Gobernador de Elqui: “El 99% de los incendios forestales son provocados por acción humana”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2016 08:57

Gobernador de Elqui: “El 99% de los incendios forestales son provocados por acción humana”

Autoridad provincial sostuvo que peritos de bomberos y Conaf trabajan para determinar las causas del incendio que afectó 5 hectáreas arrasando con cañaverales y parras.

 Un total de cinco hectáreas de vegetación nativa fueron consumidas por el fuego en un incendio forestal que se declaró pasadas las 14:50 horas  de este jueves 3 de noviembre en el sector La Conchina cerca de la localidad de Paihuano.

Al respecto el Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que junto a los voluntarios de bomberos de diversas compañías trabajó personal de Conaf que adelantó el inicio de temporada contra incendios forestales debido a los hechos ocurridos en el Parque Coll de La Serena.

“Los antecedentes de la investigación está en manos de Bomberos y Labocar, quienes determinarán las causas del siniestro. El aumento de las temperaturas podría provocar incendios, pero en Chile el 99% ocurren por consecuencia de la acción humana, a menos que exista una descarga eléctrica u otro hecho natural. Hasta este momento estaría descartado un inicio por efecto del aumento de la temperatura en Paihuano”.

 Giovine agregó que hubo un arduo trabajo de investigación sobre los incendios ocurridos en La Serena y Coquimbo “donde hubo detenidos y se han abierto varias aristas en los actos incendiarios provocados, en este punto es la justicia que se hace cargo con las denuncias y querellas interpuestas”.

Otro punto que destacó la máxima autoridad provincial es la situación que se presenta con las quemas no autorizadas en predios agrícolas, ya que algunos tratan de despejar los pastizales para ocupar terrenos y a veces se les escapan de las manos. “Debemos cumplir la normativa de las quemas autorizadas; es importante que los dueños de predios y parceleros tengan cuidado con estas acciones, porque se deben efectuar en los tiempos y condiciones climáticas adecuadas, para evitar estos incendios que a veces provocan grandes daños y también gasto de material innecesarios en los bomberos y personal de Conaf. Debemos ser responsables con nuestro entorno y saber que tenemos vecinos o vegetación que cuidar”, puntualizó el Gobernador de Elqui.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2016 08:57