Gobernador de Elqui compromete acciones para Paihuano por último frente climático

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 16, 2017 15:37

Gobernador de Elqui compromete acciones para Paihuano por último frente climático

La comuna tuvo diversas situaciones como deslizamiento de piedras en caminos, anegamientos y bajada de quebradas en Cochiguaz y Horcón.

 Hasta Paihuano llegó el Gobernador Provincial de Elqui Américo Giovine para reunirse con el equipo del Comité de Emergencias Comunal y el alcalde Hernán Ahumada para evaluar los daños dejados por las lluvias que afectó a toda la región de Coquimbo.

En la oportunidad se canalizó la ayuda para el mejoramiento de caminos con maquinarias de Vialidad que fue trasladada a diversos puntos, así como también el apoyo a familias que se vieron afectadas con anegamientos producto de las fuertes lluvias en los sectores precordilleranos.

El Gobernador Giovine informó que “prácticamente hemos estado en los diferentes lugares de la Provincia de Elqui que fueron afectados por estas lluvias y lamentablemente no fue posible llegar a Paihuano el día de la lluvia más intensa porque hubo varios cortes en la ruta CH41.Existía un problema de conectividad, pero hoy estamos en el Comité de Emergencia y pudimos analizar con mayor tranquilidad que ya tenemos el 99% de la comuna conectada, lo cual es sumamente importante porque aquello regresa la normalidad a la comunidad y  actividades económicas y por lo tanto poder trabajar y movilizarse, lo cual en el fondo es una tarea importante; recordemos que este temporal ha logrado precipitaciones que son aproximadamente casi tres veces que en un año normal en tan sólo dos días”.

El alcalde Hernán Ahumada por su parte, agregó que “fueron dos días intensos para nuestra comuna de Paihuano donde se dejó sentir un frente climático con lluvias que nunca se habían visto hace muchos años en el Valle de Elqui y la región, pero gracias al trabajo que realizó el comité comunal  de emergencia  en conjunto con vecinos, las empresa privadas y agrícolas supimos enfrentarlo. Existieron problemas sobre todo en el tema vial donde se registraron muchos rodados, bajó la mayoría de las quebradas, además se registró corte de energía eléctrica, fue un trabajo intenso que ha seguido durante estos días”.

En la reunión se analizó el tiempo de respuesta de la empresa eléctrica, la solicitud de ayudas sociales y elaboración de las fichas de emergencia.

 

 

La Tenencia de Paihuano posee un generador que entrega una independencia de 6 horas, pero existe un lapsus donde se quedan sin conexión algunos equipos, de ahí que el Gobernador de Elqui gestionó con la empresa Conafe, un generador de respaldo de menor capacidad para las eventualidad que ocurran en terreno o bien en el recinto policial.

El alcalde la comuna efectuó un sobrevuelo en la zona pre y cordillerana rastreando a un arriero que por dato de sus pares se encontraría en la cordillera. Fue encontrado a 4 km al sur de la Laguna El Cepo, pero considerando que la nieve sobre los 2500 msnm estaba muy alta se realizó un operativo de rescate durante la jornada de este lunes.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 16, 2017 15:37