Gobernación de Elqui cumplió 152 años y comienza el rescate histórico de algunas insignias

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 18, 2016 11:42

Gobernación de Elqui cumplió 152 años y comienza el rescate histórico de algunas insignias

Se recuperó el escudo con elementos clásicos de cada comuna y también se trabaja en crear un sector con las fotografías de todos los gobernadores que han pasado por la institución.

 La Gobernación Provincial de Elqui celebró sus 152 años desde la creación de los departamentos provinciales en el año 1864. Una historia que ha tenido más de 30 autoridades  y por ello se ha iniciado un rescate histórico como  el escudo que se utilizaba antes y también la recopilación de nombres de quienes han estado al mando de la institución provincial, según señaló el gobernador de Elqui Américo Giovine.

“Estamos trabajando en un rescate histórico y estamos revisando información que nos ha ido apareciendo desde los anales de la creación de los departamentos provinciales en la respectiva ordenación territorial cuando Chile tenía 25 provincias.”

El departamento de Coquimbo fue una división político-administrativa de Chile, creada 1864, por el Congreso Nacional. Existió como tal hasta 1928 cuando fue reintegrada al Departamento de La Serena.

Entre 1864 y 1927 era denominado “Departamento del Puerto de Coquimbo”, mientras que al momento de restaurarse dicha división territorial en 1933 pasó a llamarse solamente “Departamento de Coquimbo”. Este departamento que conformaba la incipiente ciudad (puerto) fue suprimido en 1928 con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, volviendo a ser parte del territorio de La Serena.

Américo Giovine agregó que se trabaja en la identidad propia de la provincia con su respectivo escudo y que tiene una interesante historia con 6 elementos característicos de las comunas. “Este rescate nos permite identificar el trabajo que se ha hecho durante décadas y también estamos investigando sobre todos los gobernadores que han pasado por esta institución. Es nuestra intención crear un espacio con las fotos de ellos para recordar el paso de cada uno como una forma de no olvidar nuestro pasado”.

El Departamento de Coquimbo fue suprimido en 1975 y transformado en la comuna de Coquimbo, pasando a formar parte de la nueva Provincia de Elqui hasta nuestros días y próximamente se enfrentaría a un nuevo cambio con la elección de Intendentes donde se instauraría la figura del Gobernador Regional.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 18, 2016 11:42