Gloria Torres Espejo: Consejera Regional con alto espíritu social

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 22, 2014 22:09

Gloria Torres Espejo: Consejera Regional con alto espíritu social

La ex alcaldesa de Vicuña reconoció que el trabajo y unión con las organizaciones sociales durante gran parte de su vida le ha permitido mantener un gran acercamiento con la gente, lo que la ha llevado a escuchar directamente sus problemas y llevar al CORE las necesidades de su comuna y localidades aledañas con las que tiene permanente contacto.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que se propuso usted al llegar al CORE?

Primero, integrarme a los 16 Consejeros Regionales que fuimos electos por la gente, integrarme a las Comisiones y trabajar junto a ellos para comenzar a darle soluciones a todas las localidades de la región y trabajar con las 15 comunas, trabajar también con la Intendenta. Para mí ha sido muy importante haber llegado acá a trabajar, una muy bonita experiencia donde se trabaja mucho la parte social y a mí me encanta eso.

¿Cuáles son las fortalezas que detecta en el Consejo Regional y su real incidencia en el desarrollo regional?

La fortaleza es que estamos todos muy unidos, es muy bueno estar trabajando en conjunto y además tenemos que estar juntos porque así podremos dar soluciones a muchos problemas que tiene la región.

¿En qué le ayuda o perjudica haber sido alcaldesa de la comuna de Vicuña, ahora que es consejera?

Haber sido alcaldesa para mí fue una gran experiencia y eso me ayudó mucho para llegar al Consejo Regional, con algunos conocimientos para trabajar en las comisiones, pero siempre estamos los 16 CORES dando opiniones para poder lograr los acuerdos que se tienen que trabajar y con eso dar desarrollo a la región.

Sabemos que usted tiene mucho roce social con las personas de Vicuña y a raíz de lo mismo quisiera que nos comentara ¿cuáles son las necesidades que le plantea la gente?

Efectivamente estoy muy ligada a comuna de Vicuña y al Valle de Elqui en especial, junto a la comuna de Paihuano, tengo muy buenas relaciones con toda la unión comunal de Juntas de Vecinos, en Vicuña hay 61 juntas, 28 club de adultos mayores y la real necesidad de ellos por ejemplo es la recuperación de espacios públicos, construcción de multicanchas, necesitan sedes sociales donde puedan desenvolverse, ellos también quieren rescatar estos espacios para ayudar a la juventud, ya que a raíz de la delincuencia y drogadicción se han generado muchos problemas, por eso es necesario darles estos espacios a la juventud y desde el CORE podemos entregar algunos proyectos para el beneficio de la comuna.

¿Cuál es la situación actual del hospital de Vicuña y los compromisos del CORE con la comunidad?

Para mí fue muy grato contar con el apoyo y la posterior visita a Vicuña de la Comisión de Salud y Deportes, donde fuimos bien recibidos en el Hospital, porque la gente ansiaba que el CORE se hiciera parte de esto, además del director de salud, era muy importante esta visita porque las necesidades siempre son muchas, la gente clama la necesidad de ambulancias y sobre todo si sabemos que este hospital sirve tanto para la comuna como para otras localidades, incluso trasandinas. Además, ha habido accidentes muy graves donde los heridos han tenido que ser trasladados a otras comunas y junto con eso la falta de profesionales, falta un departamento de urgencias acorde con las necesidades de la gente, lugar de rehabilitación, entonces, faltan espacios en el hospital de Vicuña.

La ruta a Vicuña constantemente ha estado en la noticia debido a accidentes, como consejera, ¿cómo podría solucionarse esta problemática?

Un tiempo atrás nos visitó nuestro Ministro de Obras Públicas, con la seremi y nuestra Intendenta Regional, llegamos hasta el Paso de Agua Negra y aprovechando esta instancia le solicité ayuda a las autoridades para ver cómo podríamos recuperar esta ruta, ya que ha habido más de 90 accidentes en lo que va del año, lo que no es bueno para una comuna y valle muy visitado continuamente por mucho turista, y se comprometieron a mejorar algunas vías y accesos a corto y mediano plazo, se necesita de tiempo, hay que hacer el estudio, ver la prefactibilidad y buscar los recursos.

Desde su postura como Consejera Regional, ¿qué ha hecho para mejorar estas necesidades?

He estado en todas las reuniones con juntas de vecinos, club deportivos, club de adultos mayores, he tenido bastante reuniones por invitaciones que surgen de ellos y los problemas que ellos tienen los he planteado en el Consejo Regional y sus comisiones, he sido muy bien escuchada, lo que me deja muy conforme. Los CORES también son parte de las necesidades de la región y especialmente de mi comuna porque me han acompañado a Vicuña y están pendientes y preocupados en darme el apoyo.

¿Cuál es su postura respecto a que el Valle de Elqui sea futuro trayecto de la ruta que unirá el Túnel Agua Negra y el corredor Bioceánico? ¿Cuál será el impacto en este sector?

Es un tema muy especial, bueno en este momento, las dos presidentas actualmente tuvieron sus reuniones en Buenos Aires Argentina y se tomó el acuerdo de llamar a licitaciones por el Túnel de Agua Negra lo que me parece muy bueno, pero a la vez un tema muy delicado para Vicuña, por cuanto hay que sensibilizar a la comunidad, informarle ya que es muy importante que sepan de los acuerdos y avances del proyectos, no así ha sido con Huanta, Chapilca, Rivadavia que son los principales pueblos donde pasará el flujo de turistas que aumentará con este proyecto, yo creo que eso lo tenemos que trabajar entre todos, tanto las máximas autoridades tanto las Cámaras de Diputados y Senado, autoridades regionales y Consejeros en conjunto por la comunidad y estas localidades, se ha dicho que los más perjudicados serán los que trabajan en agricultura por el flujo que habrá. Por eso hay que informar a través de los distintos medios y asociaciones lo que se hará con este proyecto y el impacto que generará.

En un futuro, ¿le gustaría seguir siendo Consejera Regional o espera recuperar la alcaldía de Vicuña?

Creo que es muy prematuro pensar en una alcaldía, para mí ha sido muy grato llegar al CORE, tuve muy buena acogida, me siento feliz y contenta poder ayudar desde acá a mi comuna, a mis localidades, a mi Paihuano mi tierra natal, estar en contacto con toda la región.

CEPT Comunicaciones (2) CEPT Comunicaciones (1)

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 22, 2014 22:09