Gioja y Vera analizan costos y beneficios de futura construcción del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2013 18:16

Gioja y Vera analizan costos y beneficios de futura construcción del Túnel de Agua Negra

Las autoridades se reunieron en la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan, en donde dialogaron sobre este mega proyecto.

Muchas y diversas reuniones han anticipado la construcción del Túnel de Agua Negra. Un total de 22 Comités de Integración  se han llevado a cabo en ambos lados de la cordillera con el mismo propósito. Si bien las autoridades de Argentina y Chile en el primer trimestre avanzaron en el protocolo que regirá la futura construcción de este mega proyecto de baja altura de la ruta internacional, en el marco de la reunión de EBITAN, hasta el momento no se ha concretado el llamado a interés de las empresas.

Por lo mismo, tanto sanjuaninos como coquimbanos han insistido en la necesidad de acelerar los procesos y las gestiones para concretar esta histórica iniciativa.

En esta línea se reunieron el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luís Gioja, autoridades que analizaron los costos y beneficios de este túnel, especialmente para el valle de Elqui. “Queremos cuanto antes comenzar a construir este túnel. Estamos esperando el proceso de llamado a interés por parte de las autoridades gubernamentales, nosotros pensamos que debería estar listo este año este proceso, para que esté listo antes del 2018 – 2020, pues la construcción se demora al menos cinco años”, enfatizó.

En cuanto a los costos y beneficios para la comunidad del valle de Elqui, el alcalde Rafael Vera expuso sus puntos de vista con respecto a construir  una carretera industrial que se desvíe antes de Rivadavia y culmine en la comuna de La Higuera, dejando la Ruta 41 sólo para el turismo. Dijo también que es necesario acelerar los procesos para comenzar con la etapa de licitación. “Creo que las próximas autoridades de Chile sabrán tomar en serio este proyecto, pues en la actualidad no hay avances. Quienes dirijan los destinos de este país deben saber lo primordial que es este túnel para la integración, el intercambio económico, turístico y social”, manifestó.

En la reunión las autoridades también analizaron los convenios firmados por Vicuña con Pocito, San Juan y Calingasta, lo que respalda la integración y relaciones realizadas por los pueblos de Chile y Argentina desde hace siglos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2013 18:16