Fundación PRODEMU desarrollará taller de relato femenino en el Museo Gabriela Mistral

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon julio 13, 2016 12:19

Fundación PRODEMU desarrollará taller de relato femenino en el Museo Gabriela Mistral

El proyecto, titulado ”Ecos Mistralianos en voz de las mujeres elquinas, relatos de empoderamiento para la autonomía” es desarrollado por PRODEMU y el Museo Gabriela Mistral, con el apoyo de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el municipio local. La convocatoria ya está abierta.

Desde el 28 de julio  y todos los jueves desde las 15:00 horas, se desarrollará en el Museo Gabriela Mistral un taller de relatos para mujeres. A través de esta experiencia, se busca desarrollar una recopilación de historias de mujeres, rescatando la memoria oral, y versando su temática hacia empoderamientos personales y sociales.

Los organizadores buscan “aportar con esta instancia a  la  re-construcción de las vidas personales a la actual generación de mujeres, en sintonía con los temas de la equidad de género, derechos humanos y en especifico de las mujeres y  en la  historia de la  vida y obra de Gabriela Mistral”.

Esta iniciativa tendrá una  duración de 10 sesiones, que tendrán lugar en la Sala Lagar del Museo, todos los jueves, a las 15:00 horas. Cinco reuniones corresponden a un taller de relatoría, cuentería e impulso de la expresión artística; dos sesiones estarán dedicadas a la vida y obra de Gabriela Mistral; además, se desarrollarán otras instancias de conciencia de género.

Otra  alternativa es la que ofrece el taller de cerámica, que relaciona la temática de equidad de género con la estética ancestral de la cultura diaguita. Este  taller de Cerámica  se realizara con el aporte gratuito de dependencias la Universidad de La Serena, que cuenta con un taller de cerámica y  un horno para el cocimiento de las piezas.

Dos sesiones estarán dedicadas a la grabación y edición de los relatos de personales de empoderamiento de las participantes en formato HD. Este aporte proviene del departamento de comunicaciones y prensa de la I.Municipalidad de Vicuña. Asimismo, un representante del Consejo Nacional de las Cultura y Las Artes de la Región de Coquimbo, dictará una charla sobre la actual institucionalidad de cultura y de las artes.

Esta completa experiencia de expresión artística, es organizada y articulada por la fundación PRODEMU, en coordinación con el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y el apoyo de la Municipalidad de Vicuña, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, y la Universidad de La Serena.

La convocatoria está abierta a mujeres mayores de 18 años de la comuna de Vicuña y alrededores. Para mayores informaciones, el teléfono de contacto es el 5-2-411223.

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon julio 13, 2016 12:19