Fundación Futuro aterriza en Vicuña con inédita exposición sobre la historia de Chile

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2012 17:36

Fundación Futuro aterriza en Vicuña con inédita exposición sobre la historia de Chile

48 gigantografías conforman la muestra itinerante “Visito Mi Historia” que se exhibirá del 03 al 15 de agosto en la Plaza de Armas de Vicuña.

¿Sabían que el primer Presidente de Chile, Manuel Blanco Encalada, era argentino y duró sólo dos meses en el poder? ¿Qué Violeta Parra llegó a exponer sus arpilleras en el Museo del Louvre en París? ¿Que nuestro primer medallista olímpico, Manuel Plaza, antes de ser atleta fue el más veloz repartidor de diarios? ¿Qué la carbonada tiene su origen en las minas de carbón en Lota? Y ¿Que Chile cuenta con cinco sitios Patrimonio de la Humanidad? Éstas y otras anécdotas forman parte de la muestra “Visito Mi Historia” de Fundación Futuro, que entre el 03 al 15 de agosto se exhibirá en la Plaza de Armas de Vicuña, por intermedio de una alianza con el municipio local.

Este verdadero “museo al aire libre” se presenta en 8 grandes módulos, que incluyen entretenidas reseñas y atractivas fotografías. El proyecto comenzó a itinerar por Chile en junio del 2011 y ya se ha exhibido, con mucho éxito, en 72 comunas a lo largo del país. Dentro de la Región Metropolitana, ha estado en la Plaza de la Constitución, el Parque Bicentenario, la Plaza de Armas de Puente Alto, el Parque Forestal, el Mall Plaza Vespucio, el Metro Baquedano y el barrio El Golf.

“Con esta exposición, queremos potenciar las plazas como espacios educativos e invitar en esta ocasión a los habitantes de Vicuña a adentrarse en el “alma” de Chile. A visitar su propia historia desde una mirada más cercana y sobre todo, a reflexionar sobre cuáles son nuestros más notables hitos, personajes, leyendas y tradiciones, desde los tiempos prehispánicos hasta el siglo XXI”, señaló Magdalena Piñera Echenique, directora de Fundación Futuro.

Desde 1993, Fundación Futuro desarrolla programas vinculados a la educación, el patrimonio, la ciudad y la identidad nacional. Entre ellos destacan: Revista Ventanal, Guías Metodológicas y Pasantías Culturales para profesores; Yo Descubro mi Ciudad para estudiantes; El Arte se acerca a la Gente para toda la comunidad educativa; Centro Cultural Móvil, Visito Mi Historia, Postales Bicentenarias, Murales Fotográficos Hospitalarios y Banco de Encuestas para público en general.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2012 17:36