Fundación El Rosario cumplirá una década de labor mediante la zooterapia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 18, 2018 00:13

Fundación El Rosario cumplirá una década de labor mediante la zooterapia

En los próximos días realizarán una celebración a beneficio, que permitirá apoyar este destacable trabajo en ayuda de personas en situación de discapacidad.    

Trabajan desde hace 10 años apoyando, mediante la interacción con animales, a personas en situación de discapacidad cognitiva o que tengan otra condición. Se trata de la Fundación Zooterapia El Rosario, ubicada camino al Valle de Elqui, que entrega terapia a 40 personas desde los 6 a los 45 años.

Jorge Romo, es el director de esta fundación y destaca que gracias a los animales “el vínculo entre el profesional y el usuario es mucho más rápido. Se acortan los tiempos de aproximación, se acortan los tiempos en que los niños se motivan a participar en las actividades y eso ya es positivo. Dependiendo de la realidad de cada niño, los tiempos en que nosotros podemos observar respuesta, también son más cortos. Hemos logrado recibir una respuesta de un niño, con respecto a una conducta que no desarrollaba en un año, nosotros lo hemos podido lograr en 15 minutos”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, señala que “vimos el trabajo que realizan, donde se demuestra que tienen vocación en su labor con los niños y adultos que sufren alguna discapacidad cognitiva o que tienen autismo, cuentan con varios profesionales del área, que van apoyando a las personas con esta condición. Estas iniciativas se tienen que apoyar y acompañar”.

Actualmente, la Fundación Zooterapia El Rosario trabaja con cuatro profesionales, incluyendo a una educadora diferencial, un kinesiólogo, una psicopedagoga y una asistente de párvulos, además de voluntarios. Ellos trabajan potenciando la interacción entre los usuarios y animales como caballos, perros, conejos o chinchillas.

En los próximos días la fundación cumplirá una década y para la ocasión realizarán una celebración, que además, permitirá apoyar a esta iniciativa. Al respecto, Romo explica que “todos los años hacemos una actividad a beneficio, pero este año además, es para celebrar nuestros 10 años. El objetivo de esta actividad es poder reunir algunos fondos que nos permitan mejorar nuestra infraestructura. Esto es el día 20 de julio en el Restaurant Buen Gusto, que está ubicado en el Barrio Industrial en Coquimbo a las 9 de la noche. La entrada vale 15 mil pesos y por más de una entrada vale 13 mil. Es bien entretenido, hay harta música, karaoke, juegos, rifas”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 18, 2018 00:13