Funcionarios municipales son los primeros del país en capacitarse en Registro Social de Hogares y ficha FIBE

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2017 11:41

Funcionarios municipales son los primeros del país en capacitarse en Registro Social de Hogares y ficha FIBE

La jornada contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien destacó la importancia del Sistema Estadístico y de Gestión del Registro Social de Hogares (SEGERSH).     

 En La Serena, más de 50 funcionarios municipales de la región participaron en la primera capacitación realizada en el país, en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), para perfeccionar su accionar en torno la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la administración del Sistema Estadístico y de Gestión del Registro Social de Hogares (SEGERSH); una plataforma informática, que permite poner a disposición los datos del instrumento que reemplazó a la Ficha de Protección Social.

Al respecto, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, destacó que “el Ministerio de Desarrollo Social por más de un año ha generado una nueva plataforma para que todos los municipios, a lo largo y ancho del país, puedan tener, efectivamente, acceso a la información para que tomen más y mejores decisiones. Es por eso que estamos acá en la Región de Coquimbo, con los gobiernos locales y sus trabajadores, sus funcionarios, porque nuestra idea es trabajar mancomunadamente para que el acceso a la información y la utilización de esos datos, vaya en mejor beneficio de nuestros compatriotas”.

El objetivo de esta plataforma es fortalecer la igualdad en el acceso a la información de los municipios a los datos del Registro Social de Hogares, que permite establecer tramos de calificación socioeconómica. Así lo resaltó el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien enfatizó que “de esta forma, se potencia la descentralización y la autonomía a nivel del territorio, con información provista en línea a través de mapas, gráficos y tablas, que aportan a un mejor enfoque de las políticas sociales”.

Con respecto a la capacitación sobre la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que “justamente lo que necesitamos es ir actualizando y perfeccionando a todos los equipos de trabajo de los municipios, porque nuestro país en esta región, se ha debido enfrentar a múltiples emergencias durante nuestra administración, en los últimos años se han generado una gran cantidad de eventos. Tenemos que estar debidamente capacitados para enfrentar rápidamente desde, en primer lugar, la primera dimensión que es la territorial y los municipios son la organización territorial que se encuentra más próxima a la ciudadanía”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña y Director Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rafael Vera, valoró que “este esfuerzo, que nace en esta región, se haya replicado en el resto del país, es una buena noticia. Estamos contentos de ver a los equipos que realmente hacen la pega, a los que dan la cara a la comunidad, que tengan todas las herramientas para poder enfrentar una región o un país en que las emergencias son lo frecuente. Si nosotros somos capaces de tener toda aquella información, evidentemente vamos a poder dar mejores respuestas”.

El programa de capacitación, contempla 14 jornadas en el segundo semestre del año 2017, con el cual se estima llegar a 293 municipios y a una cantidad aproximada de 1.465 funcionarios de distintas unidades de cada comuna, tales como la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Secretarías de Planificación y Coordinación (SECPLAC) y Protección Civil.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2017 11:41