Funcionarios municipales serán capacitados en la ley que regula el maltrato hacia el adulto mayor

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2018 16:13

Funcionarios municipales serán capacitados en la ley que regula el maltrato hacia el adulto mayor

Estas orientaciones implican el área de la salud, educación y todo quien trabaje en forma continua y permanente con las personas mayores.

Temáticas tan valiosas como el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de edad; derecho a la vida y dignidad en la vejez; derecho a la seguridad y una vida sin violencia, entre otros, son parte de los 27 derechos específicos protegidos de las personas mayores que fueron ratificados en nuestro país en el 2017. Quien no respete estas normas podría recibir condenas que incluyen privación de libertad, multas y otras penas. De ahí la importancia de capacitar a funcionarios municipales que día a día atienden público, y esa es la instancia que generará la oficina del Adulto Mayor de Vicuña en este mes de agosto.

Katherine Vergara, apoyo profesional de la oficina del Adulto Mayor explica que en la mesa del adulto mayor del mes mayo de este 2018, se dieron a conocer las modificaciones a la ley y eso es lo que incluirán las capacitaciones a los funcionarios municipales, “en la mesa se dio a conocer sobre los derechos humanos que tienen los adultos mayores, donde se trató sobre la convención de las personas mayores, a raíz de esta convención se hicieron unas modificaciones en el código penal donde se endurece la ley y donde se incluye la palabra adulto mayor, discapacidad y personas mayores de 18 años, en el caso de que se cometa un abuso, maltrato o violencia hacia estas personas, hay penas aflictivas, multas, penas en rehabilitación y esa es la temática que estamos trabajando”.

Las capacitaciones implican el área de la salud, educación y todo quien trabaje en forma continua y permanente con el adulto mayor. En cuanto a los funcionarios municipales será el 14 y 16 de agosto como lo dio a conocer Katherine Vergara,  “esta normativa tiene que informarse, ya que nos podemos ver afectados e incluso podemos estar inhabilitados para poder seguir trabajando y desempeñar nuestras labores. Entonces el trato hacia el adulto mayor se está poniendo en boga en este momento a nivel nacional, es un tema bastante tabú, no se habla mucho, pero está en el camino de poder sacar a la luz y que la comunidad sepa que hay protección hacia el adulto mayor y no tan solo hacia los niños”.

La semana pasada esta misma capacitación la recibieron en pleno los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2018 16:13