Funcionarios de salud se capacitan sobre notificación de intoxicaciones por plaguicidas en Paihuano

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez abril 26, 2018 11:00

Funcionarios de salud se capacitan sobre notificación de intoxicaciones por plaguicidas en Paihuano

Se considera como pesticida o plaguicida a cualquier sustancia, mezcla de ellas o agente destinado a ser aplicado en el medio ambiente, personas, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir organismos capaces de producir daños a personas, animales, plantas, semillas u objetos inanimados.

Con el objetivo de instruir a personal de salud del CESFAM de Paihuano sobre las principales indicaciones respecto a la obligación de notificar en caso de intoxicaciones por plaguicidas, es que la Seremi de Salud los capacitó sobre los principales alcances de esta normativa.

Según el Decreto Supremo 88, que aprueba el reglamento de notificación obligatoria de las intoxicaciones agudas por plaguicidas, establece que frente a la sospecha de uno o más casos de intoxicación, el establecimiento asistencial o el médico tratante, deben notificar de forma inmediata por la vía más expedita a la Autoridad Sanitaria correspondiente. Asimismo, se considera que quien sufre una intoxicación aguda por plaguicida, después de haber estado expuesto a una o más de estas sustancias, presenta –dentro de las primeras 48 horas- manifestaciones clínicas de intoxicación localizada o sistémica. Dentro de esto, también se consideran los suicidios y homicidios con estas sustancias.

Respecto de la importancia de las notificaciones, el Seremi de Salud Alejandro García señaló que “hacemos un llamado a todos los centros de salud y médicos tratantes que ante cualquier sospecha de intoxicación con estos químicos se informe a la brevedad a la Autoridad Sanitaria para, de esta forma, hacer la debida investigación y determinar las causas del hecho para tomar las medidas correctivas necesarias”.

Asimismo, Mildred Varela, Directora Centro de Salud Paihuano, agradeció la instancia puesto que “para nosotros es importante mantener capacitados a nuestro personal y, principalmente, en esta temática que está muy en boga en nuestra comuna porque el trabajo principal acá es el trabajo agrícola, donde se aplican mucho este tipo de plaguicidas, entonces es importante que nuestro personal esté capacitado sobre las consecuencias de algunas de estas aplicaciones y en caso de que pudiese afectar a nuestros usuarios, que sea notificado y la SEREMI sepa lo que está pasando en la comuna puedan venir a fiscalizar para que se tomen las medidas en nuestros lugares de trabajo”.

 

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez abril 26, 2018 11:00