Funcionarias de jardines VTF pudieron cumplir con su derecho de descanso invernal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2014 17:58

Funcionarias de jardines VTF pudieron cumplir con su derecho de descanso invernal

Se les había comunicado a través de un oficio que este receso quedaba a criterio de los municipios, contraviniendo lo ocurrido en los últimos siete años.

Muy preocupadas estaban las funcionarias de los jardines infantiles de la región, quienes desarrollan labores en los establecimientos que funcionan a través de Convenio de Trasferencia de Fondos con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, luego que mediante un oficio se les informara el receso del descanso de invierno, como estaban acostumbradas desde hace siete años, pues esta vez no lo financiaría la institución estatal y tendría que hacerlo los municipios.

En la Región de Coquimbo 93 de los 231 establecimientos funcionan de esta forma, en la cual entidades como municipios y corporaciones son las encargadas de administrar los recursos que entrega la JUNJI.

Carolina Núñez, presidenta del Sindicato de los Jardines VTF en la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, explicó que “se nos ha negado el descanso invernal, pues la JUNJI no entregaría los recursos, ahora son los empleadores los que tendrían que analizar y queda a su criterio la posibilidad de las vacaciones”, explicó.

Por su parte, Miriam Góngora, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Jardines Infantiles VTF de Vicuña, indicó que si bien ellas son las únicas entidades asociadas, son la voz de todas las funcionarias de la región. “Este beneficio lo teníamos desde hace siete años. Todos los inviernos nosotros hacemos turnos éticos, pues la JUNJI dice que no debemos cerrar, y así hemos logrado descansar”, detalló

Por lo mismo, se acercaron al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con el propósito de generar gestiones a nivel central de la JUNJI, para buscar soluciones definitivas. El edil elquino dialogó con la vicepresidenta nacional de la Junta de Jardines Infantiles,  Desirée López de Maturana,“con quien llegamos a un muy buen acuerdo. Nuestra voluntad no es cambiar una modalidad que se venía implementando en los últimos años, porque no tenemos recursos, pero sabemos que con los turnos éticos esto se puede resolver”, sostuvo.

Dijo además que gracias a esta gestión se pudo resolver no sólo los problemas de las vicuñenses y las de la región, sino que las de todo un país. “Estamos contentos por esta gestión, no sólo fue para nuestra funcionarias, sino que para todas las del país, lo que es orgullo colaborar desde este pedacito de Chile a todos los que lo necesitan”, enfatizó el edil.

Por otro lado, con el propósito de brindar continuidad de atención a los hijos de familias trabajadoras que no cuentan con vacaciones en sus empleos, a partir del pasado lunes 14 y hasta el viernes 25 de julio, Fundación Integra desarrollará “Vacaciones en mi jardín”, un programa que pone énfasis en el bienestar y el juego y que busca mantener a los niños en sus jardines infantiles mientras los escolares toman su receso de invierno.

VTF Vicuña (2) VTF Vicuña (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2014 17:58