Francisco Hernández, de Capel, asume como el nuevo presidente del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 16, 2016 17:55

Francisco Hernández, de Capel, asume como el nuevo presidente del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Desde este cargo, el Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Capel encabezará la sexta edición de este encuentro, que se realizará por primera vez en nuestro país entre el 17 y 18 de abril de 2017, y que reunirá a los máximos exponentes del sector en el planeta.

A fines del mes pasado, los principales exponentes del sector cooperativo se dieron cita en el V Forum de Cooperativas Vitivinícolas, efectuado en Cataluña. Durante la ocasión, Francisco Hernández, Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Agrícola Pisquera del Elqui (Capel) y de la Asociación de Productores de Pisco Chile, fue elegido por sus pares para presidir el Forum por el periodo 2016-2017. Uno de sus principales desafíos será la organización del encuentro que se realizará entre los días 17 y 18 de abril de 2017 en el Valle del Elqui.

“Estamos muy contentos que Chile sea la sede el próximo año, ya que nos permite avanzar en las relaciones comerciales con otros países, dando a conocer nuestros productos y también, el modelo de trabajo de cooperativa que tenemos en Capel”, destacó Francisco Hernández. Asimismo, añadió que la participación de Capel en el foro les ha permitido ser reconocidos como un miembro activo dentro de esta organización de carácter mundial y que reúne a los grupos cooperativos vitivinícolas más importantes del mundo, tales como Vinadeis, de Francia; Fecovita, de Argentina; Caviro, de Italia, Cavilé, Cevipe, de Cataluña, y Fecovinho de Brasil. El principal objetivo de esta agrupación es el apalancamiento comercial de sus integrantes.

Cabe señalar que hoy, el 60% de la producción de la vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas y solamente el 10% va a la comercialización directa, “lo que nos motiva para avanzar en la construcción de alianzas estratégicas que permitan la colocación de nuestros productos de manera asociada y creciente en los distintos mercados mundiales de una manera más competitiva”, agregó Hernández.
V Forum de Cooperativas Vitivinícolas.

Las principales conclusiones de este encuentro fueron obtener acuerdos para el intercambio comercial entre los miembros del Forum, avanzar en una plataforma común de trading para el comercio de graneles, afianzar el intercambio técnico y de experiencias entre los integrantes de las organizaciones y promover la participación de autoridades territoriales, entre otros puntos.

Dentro de los acuerdos y alianzas realizados por Capel durante el V Forum en Cataluña, destaca la firma de un Convenio de Cooperación con Cevipe, para el intercambio comercial y técnico; un convenio con Vinadeis para la inclusión del pisco en tiendas del sur de Francia; la opción de uso de las plataformas comerciales de Fecovita y Vinadeis en Shangai y Sao Paulo, así como el inicio de conversaciones para la venta de los productos de Capel a Cooperativas del sur de Brasil.

“Tal como lo hemos hecho durante años, lograr acuerdos bilaterales para el ingreso de productos de Capel al extranjero sigue siendo uno de nuestros más grandes desafíos”, comentó el presidente de la cooperativa, quien se reunirá en noviembre en Roma para dar cuenta de los cumplimientos de los últimos acuerdos tomados durante el foro de Cataluña.

Para Capel, esta nominación es una gran responsabilidad y la oportunidad de hacer realidad los principios cooperativos y trabajar por el bien y el crecimiento de las actividades y emprendimientos que generan las cooperativas, potenciando su desarrollo, mejorando la productividad, revalorizando el trabajo de los agricultores, generando riqueza que se reinvierta en el territorio y que se proyecta al mundo y los mercados internacionales.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 16, 2016 17:55