Formalizan a ex alcalde de Vicuña por sustracción de computador

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena abril 1, 2015 19:32

Formalizan a ex alcalde de Vicuña por sustracción de computador

El Juzgado de Garantía de la ciudad elquina dio un plazo de 60 días para la investigación. En tanto, la ex autoridad quedó con arraigo nacional.

En el Juzgado de Garantía de Vicuña, el juez  Rubén Bustos,  se formalizó este 01 de abril al ex alcalde de la comuna de Vicuña, Fernando Guamán, por la sustracción de un computador de la casa edilicia en el año 2012, situación para la cual se dio un plazo de investigación de 60 días, quedando con arraigo nacional la ex autoridad comunal.

La denuncia fue interpuesta por la municipalidad de Vicuña, una vez que asumió la nueva administración, pues al realizar un inventario, se dieron cuenta que ese netbook no es encontraba en edificio municipal, y estaba asignado a nombre del ex jefe edilicio.

Según explicó Sebastián Vicuña, abogado de la municipalidad de Vicuña, esto se generó en febrero de 2013, cuando ante las nulas respuestas del ex alcalde a la petición de reingresar el netbook, que era de uso personal, se decidió realizar la querella por parte de la institución edilicia. “Se enviaron dos cartas de solicitud de parte del alcalde en ejercicio, Rafael Vera, como no hubo respuesta, se procedió a efectuar la querella, protegiendo el patrimonio municipal”, explicó.

Trascurrido dos años, se realizó la audiencia de formalización, en la cual se determinó 60 días de investigación para la Fiscalía de Vicuña, además de arraigo nacional para Guamán. “En estos 60 días se podrá hacer una nueva audiencia para llegar a alguna salida alternativa, a la cual la municipalidad estaría dispuesta a aceptar, como lo la devolución de un aparato nuevo o el dinero. La voluntad del alcalde Rafael Vera, sólo resguardar el patrimonio municipal”, detalló Sebastián Vicuña.

Si no existe este reintegro y una salida colaborativa, se realizará una nueva audiencia de cierre de investigación, posterior a ello vendrá la acusación fiscal, en donde la municipalidad tendrá la opción de adherirse o bien hacer una acusación paralela por hechos distintos. “Pero la intención es llegar a una salida alternativa y hacer el reingreso del computador”, enfatizó el asesor jurídico de la municipalidad.

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena abril 1, 2015 19:32