Floricultoras del sector rural de La Serena se interiorizan en técnicas para dar valor agregado a sus productos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 14, 2016 13:15

Floricultoras del sector rural de La Serena se interiorizan en técnicas para dar valor agregado a sus productos

Las participantes son usuarias de INDAP y podrán contar con un aumento de sus ingresos.

El empoderamiento femenino en el ámbito económico se hace presente en 7 productoras de La Serena, quienes tras participar de una capacitación impartida por el programa PRODESAL, lograron concretar el anhelo de contar con nuevos conocimientos  para obtener un mayor retorno financiero en la venta de sus flores.

Las beneficiadas son usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)   provenientes de los sectores rurales de Islón y Coquimbito, y tuvieron la oportunidad de ser parte de un curso dirigido a potenciar los ingresos obtenidos por la venta de sus productos, mediante la inclusión de un valor agregado, correspondiente en esta instancia a la elaboración de arreglos florales.

Al respecto, la floricultora Nina Cifuentes manifestó que “yo no era entendida en arreglos, solo me dedicaba al cultivo y a la venta de flores, pero después de este taller logré ver que el introducir estos nuevos conocimientos me permitirá un considerable aumento de mis ganancias, y claro, eso es muy bueno para mí”.

La actividad fue realizada en la localidad de Islón y correspondió a la primera de las tres jornadas que involucra el taller, y para esta oportunidad, dentro de las temáticas dictadas se abordaron la teoría del color -primarios, secundarios y terciarios- y la utilización correcta de materiales, lo que permitió a las participantes aprender a combinar tonalidades y herramientas de trabajo.

Además, para poner en práctica lo aprendido pudieron ejecutar labores apuntadas a la realización de coronas fúnebres, ramos de novias, centros de mesa, entre otros.

Cabe destacar que el programa PRODESAL se ejecuta gracias al trabajo mancomunado, en este caso, entre la Municipalidad de La Serena y el INDAP.

En esta línea, la gestora del curso y coordinadora del programa PRODESAL La Serena, Luz Martínez, sostuvo que “esta es una iniciativa muy beneficiosa para las usuarias, los arreglos de flores son un trabajo poco explotado en la región, por eso el generar este tipo de conocimientos en las emprendedoras es una oportunidad de ganar mercados, y así fomentar el incremento de su calidad de vida”.

Es considerable señalar que estas instancias muestran el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a entregar mejores y mayores oportunidades a trabajadores del mundo rural.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 14, 2016 13:15