Firman propuestas para proteger los cielos de Vicuña y potenciar la educación astronómica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2018 09:19

Firman propuestas para proteger los cielos de Vicuña y potenciar la educación astronómica

La ordenanza para la protección de Cielos Oscuros aún se encuentra en etapa de revisión y permitirá contar con normas específicas para la comuna.

El pasado sábado 17 de marzo, en el escenario de la plaza Gabriela Mistral, se firmaron dos importantes documentos: el acta de ingreso al Concejo Municipal de la Ordenanza de Protección de Cielos Oscuros de la comuna de Vicuña para revisión, y  un convenio con la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), para conseguir su apoyo en la hoja de ruta de Vicuña rumbo al Eclipse 2019, además de la creación de la escuela de Astronomía para escolares y comunidad, más otros importantes avances, todo esto con el afán de potenciar a la comuna como la Capital Mundial de la Astronomía.

En las firmas estuvieron presentes el alcalde de Vicuña Rafael Vera; Chris Smith director y jefe de misión Aura Chile; Pedro Sanhueza director de LA Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC); Víctor Núñez, presidente de la cámara de Comercio y Turismo de Vicuña y Mario Cortés, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR.

En la preparación  de esta ordenanza de protección de cielos oscuros se ha contado con la experticia de personas que han estado ligadas por años al estudio astronómico, tal es el caso de Pedro Sanhueza, quien con sus años de experiencia en el área, ha asesorado al municipio. “De lo que se trata es de combinar los conocimientos técnicos que ya hemos desarrollado casi ya como con 20 años de trabajo en esta materia, con lo especial que es la comuna para efectos de que las restricciones que se implementen sean en beneficio de darle un sello a la iluminación que se implemente en la comuna, de tal manera que responda al desafío de ser la capital mundial del turismo astronómico, tiene que ser una iluminación inteligente, de calidad, sustentable”.

Esta propuesta se ingresará además para revisión y aportes de la Superintendencia del Medioambiente y Ministerio del Medioambiente, pues dice Sanhueza, “hay que buscar compatibilizar las funciones de cada cual, porque por ejemplo tenemos un organismo que fiscaliza todo el norte, que es la Superintendencia del Medio Ambiente, entonces lo que hay que hacer es buscar ahí compatibilizar las funciones que tiene la municipalidad en la fiscalización, con las del otro organismo, potenciarlas, entonces. Hay unas discusiones que son principalmente de abogados (legales) y lo otro, hay que hacer las cosas bien para efectos de no perjudicar a la gente  que necesita iluminación, pero tampoco perjudicar a un cielo que es óptimo a nivel mundial, entonces en ese balance hay que trabajar”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera hizo hincapié en las responsabilidades que implica el haber firmado el decreto que declara a Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía, por ende proteger uno de los cielos más admirados mundialmente, y con ello educar a la comunidad es una tarea primordial. “Quisimos, y veníamos trabajando hace muchos meses en algo tremendamente relevante, hay solamente 4 o 5 ordenanzas en el mundo de protección de los cielos limpios y nosotros establecimos que Vicuña fuera un hito, queremos muchas comunas en Chile que sigan nuestro ejemplo, así como es nuestra obligación cuidar la madre tierra, también cuidar nuestro cielo, eso es fundamental para las próximas generaciones”.

En cuanto al convenio firmado con Aura, su director Chris Smith se refirió a la importancia de potenciar estos conocimientos en la zona. “Hemos sido parte de la comunidad ya por 50 años, la protección de los cielos es importante para nosotros, pero también lo es para la comunidad, como patrimonio nacional de Chile, para que las futuras generaciones de Vicuña puedan disfrutar los cielos como hoy. En el marco de colaboración de educación y extensión, no solo para enseñarles a los niños, sino para atraerlos a la ciencia, pero no solo desarrollarla en este ámbito, sino también en turismo y negocios”.

En la concreción de estos proyectos que van en directo beneficio de la comunidad y que tienen como objetivo crear una identidad de Vicuña en materia astroturística y protección de los cielos, la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña (Vitur) y la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, han jugado roles fundamentales en el aporte de ideas y trabajo en conjunto. Para Mario Cortés, presidente de Vitur, es relevante que una iniciativa que surgió como idea del empresariado para combatir con ello la estacionalidad turística y generar más fuentes de trabajo, cada día vaya cobrando más fuerza. “Hoy en día se están firmando estos acuerdos que son importantes, y yo creo que van a haber muchos más acuerdos, y esperando tanto Vitur como también la Cámara de Comercio de Turismo, que ellos fueron un pilar en este proyecto, se está materializando de esta forma y cada vez se están firmando más acuerdos que hacen más fuerte este gran proyecto que tiene la Corporación Municipal de Turismo que demanda más tiempo, más dinero, trabajo de gente, de profesionales y de la comunidad, que es lo que queremos involucrar también”.

Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo precisa que este es otro paso para conseguir logros en la comuna en estas materias. “Es un paso para un largo camino que estamos recorriendo hace bastante rato, creo que ha sido el momento preciso ya para empezar a hacer acuerdos con las instituciones, los que pueden realmente hacer las cosas, somos muchos interesados en proteger nuestros cielos y también en educar a nuestra gente en estas materias”.

La ceremonia se dio en el marco de la celebración de la Semana de las Estrellas en Vicuña con diversas actividades, como charlas relativas al universo y astronomía, dirigidas a estudiantes de la comuna y público en general, también se desarrolló la novena versión de la Star Party en Ruta Antakari, boulevard de Las Estrellas, música con artistas locales, apagón  de la plaza para la observación astronómica con la música electrónica de fondo programada por el connotado Dj elquino Esteban Abdala, todas actividades que en palabras de sus organizadores, la Corporación Municipal de Turismo, congregó a gran cantidad de asistentes durante los días viernes 16 y sábado 17 de marzo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2018 09:19