Firman compromiso transversal para proteger los derechos de las mujeres y niñas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 29, 2016 18:37

Firman compromiso transversal para proteger los derechos de las mujeres y niñas

Se trata de la iniciativa “He for She” (nosotros con ellas) impulsada por ONU Mujeres que fomenta la participación de hombres y niños para lograr la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Con el compromiso de diversos actores sociales; artistas, políticos, periodistas, profesores y adolescentes se lanzó en la Región de Coquimbo la campaña He for She, nosotros con ellas, sumándose al movimiento internacional para sensibilizar sobre la igualdad de género y de derechos hacia las mujeres y niñas.

Ángel Núñez, Director del conocido grupo Los Viking´s 5, fue uno de los partícipes quien manifestó que su compromiso será aportar a contribuir diariamente, desde el mundo artístico, para que la mujer  tenga un lugar digno en la sociedad. “Empezaremos en nuestras casas y en nuestras presentaciones. Porque debemos compartir esto con la gente dentro y fuera de Chile para motivar a los hombres y decirles que la mujer no es un objeto ni artículo que pueden comprar ni usar a su antojo”, enfatizó.

He for She” es una campaña internacional que involucra principalmente a hombres y niños y que tiene por objeto crear conciencia sobre las desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres.

El Intendente Claudio Ibáñez manifestó que “si nos pusiéramos en el lugar de las mujeres, desde la participación política, los niveles salariales, la pobreza y la violencia intrafamiliar, avanzaríamos aún más en la igualdad de oportunidades y condiciones. Todos debemos tomar conciencia sobre la importancia de proteger a las mujeres, respetar sus derechos para generar un país más equitativo e inclusivo, un Chile más feliz”.

Y es que la desigualdad de género en el país se presenta de diferentes formas, resaltó el Intendente Ibáñez; a través de graves hechos de violencia contra la mujer, con 40 femicidios durante este año y otros 109 intentos frustrados, con la escasa participación en cargos políticos de apenas un 12,5% de alcaldesas y 25,2% como concejalas, y con una diferencia salarial entre hombres y mujeres de un 30%.

Carla Miranda, Directora de PRODEMU, dijo que “esta acción llama a los hombres a que se comprometan a la igualdad, denunciando las distintas situaciones que puedan visualizar en desmedro de la mujer. Es importante que todos estemos conscientes y que podamos eliminar la cultura machista que existe en Chile, esa cultura también micro machista que muchas veces es una violencia más escondida”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género SERNAMEG, Marcela Carreño, destacó este acuerdo inédito como una oportunidad histórica para cambiar los estereotipos y roles que se le han asignado a la mujer con los años. “Con esta campaña, colocamos al hombre en el lugar de la mujer y apostar para que ambos tengamos las mismas oportunidades y ejercer plenamente nuestros derechos”, subrayó.

A esta campaña impulsada por ONU Mujeres y que en Chile es promovida por la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República por medio de PRODEMU, se sumó el Colegio de Periodistas, los alcaldes Rafael Vera de Vicuña y Lorenzo Torres de Paihuano, el Senador Jorge Pizarro, el Diputado Miguel Ángel Alvarado, representantes de los pueblos originarios y alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 29, 2016 18:37