Firman ante notario compra-venta de terreno para el comité de allegados de El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2013 16:34

Firman ante notario compra-venta de terreno para el comité de allegados de El Tambo

De esta forma, las 73 familias cuentan desde hoy con el espacio para postular a su vivienda propia.

Desde comienzos de la década del 2000 los miembros del comité de allegados de la localidad de El Tambo, que en la actualidad suman 73, han luchado para contar con su casa propia, sin tener resultados positivos hasta ahora.

Este sueño comienza  a pavimentarse y hacerse realidad,  ya que el día de hoy, ante el notario de Vicuña, Daniel Hurtado Navia, y el alcalde Rafael Vera, el gerente de la empresa Tambo Real, Gustavo Boetsch y una de las dueñas del terreno, Silvia Torres,  firmaron la compra-venta del terreno por un total de 70 millones de pesos.

El presidente del comité, Juan Elgueta, aseguró sentirse muy esperanzado que este anhelado proyecto se pueda concretar al corto plazo, pues esta etapa era básica para comenzar la postulación. “Estamos muy agradecidos de don Gustavo, sin el terreno estábamos atados de manos para postular, ahora es una realidad que nos tiene muy felices. A los miembros del comité sólo les puedo decir que deben estar tranquilos que el sueño de la casa propia será una realidad”, detalló el dirigente.

El esperado trámite tuvo por intermedio la voluntad del gerente de Tambo Real,  Gustavo Boetsch, quien compró el terreno a la familia Torres para que los miembros del comité tuvieran la opción de postular a sus casas. Una vez que ellos obtengan el subsidio, SERVIU devolverá los 70 millones de pesos al empresario. “De cierta forma es un préstamo que hago sin ningún tipo de interés, sólo mi voluntad de que la gente de El Tambo tenga cuanto antes su vivienda digna donde vivir. Queremos que ellos tengan un terreno un poco más grande de lo habitual con una arquitectura acorde a la zona”, explicó Boetsch.

Estuvieron durante 5 años tratando de comprar este terreno, pero por diversas circunstancias no se había concretado, según explicó Silvia Torres, una de las dueñas de la propiedad. “Como familia estamos muy satisfechos, todos los hermanos estábamos de acuerdo, pero a un heredero no habíamos podido ubicar, que fue lo demoró las cosas, pero ahora ya es una realidad para la gente que tanto ha esperado sus casas”, detalló Torres.

Luego de este trámite, con el cual se acredita la propiedad del terreno, la municipalidad deberá trabajar en el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional. Para eso se realizarán las gestiones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga y paralelamente con el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadera, SAG,  Diego Lastarria, con el propósito de acelerar el proceso y así poder postular a los subsidios.

Así lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien dijo sentirse contento y satisfecho por esta gestión, porque poco a poco se le va dando solución a las familias que en la actualidad se encuentran viviendo en malas condiciones. “Es un logro tremendo, son años que han estado esperando, pero ya es una realidad, agradecemos la tremenda voluntad de esta empresa, Tambo Real, vemos que la Responsabilidad Social Empresarial existe en nuestra comuna. Ahora nos queda nuestra tarea, el cambio de uso de suelo, en el cual hoy mismo nos ponemos a trabajar”, dijo el edil.

Con el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional además del proyecto de ampliación de la red de agua potable, iniciativa que está ad portas de concretarse,  ya se puede postular a los 73 subsidios, los que también están comprometidos desde el nivel regional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2013 16:34