Firman acuerdo para Siembra de Nubes 2013 y así estimular frente de mal tiempo en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2013 17:24

Firman acuerdo para Siembra de Nubes 2013 y así estimular frente de mal tiempo en la zona

Un avión despegó desde Santiago rumbo a la región de Coquimbo para estimular las precipitaciones que se encuentran en desarrollo  y que se mantendrán durnate el fin de semana.

Ante el pronóstico de mal tiempo anunciado para hoy y mañana en la región de Coquimbo, el Gobierno

decidió adelantar la ejecución del programa de estimulación de lluvias con el objetivo de sembrar el frente de mal tiempo que se encuentra en desarrollo en las tres provincias.

De esta manera, esta tarde el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, en compañía del Senador Gonzalo Uriarte, el Diputado Mario Bertolino, Consejeros Regionales y de los directores regionales del Instituto Nacional de Investigaciones  Agropecuarias (INIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, firmaron el acuerdo de inicio de “Programa de Siembra de Nubes 2013” con la empresa AG Aircraft.

El Intendente Regional, Mario Burlé, señaló que “como Gobierno  estamos especialmente preocupados de la situación hídrica que vive la región, es por ello que hicimos un esfuerzo y adelantamos el programa en su modalidad aérea para no perder ninguna posibilidad de siembra. Hoy un avión salió desde Santiago a estimular el frente que se encuentra en desarrollo, por lo que este programa ya inició su temporada 2013 en la región”.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Daniela  Norambuena, agregó que “el avión continuará estimulando el frente mientras se encuentre en desarrollo y tenemos la excelente noticia de que está nevando en el sector cordillerano, por lo que esperamos tener una recarga que nos

permita recuperar un poco más los embalses y entregar un alivio a los agricultores, regantes y crianceros de nuestra región.

El programa de siembra de nubes podría incrementar del 10 al 15% las precipitaciones “este programa busca aumentar la disponibilidad hídrica de Coquimbo, es decir, que si llueven 10mm con el programa podríamos hacer que caigan más de 11mm y un milímetro más de lluvia en la región se traduce en 40 millones de mtrs3 más de agua, cifra importante de aumento de disponibilidad hídrica” señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

El Director regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, agregó que “condiciones como las de este fin de semana deben aprovecharse, sobre todo si estamos hablando de precipitaciones entre 10mm a 20mm en toda la región, las cuales pueden intensificarse principalmente en el sector de cordillera y precordillera, por lo que esperamos tener una mayor caída de nieve”.

El programa contempla para este año 2013, el contrato de 50 horas de vuelo y la instalación en los próximos meses de 18 dispositivos de siembra terrestre.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2013 17:24