Figura de Gabriela Mistral estará Congreso Internacional de la Lengua Española de Córdoba

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 26, 2018 13:17

Figura de Gabriela Mistral estará Congreso Internacional de la Lengua Española de Córdoba

El evento se realizará entre el 27 y 30 de marzo de 2019, al cual fue invitado Vicuña a través de las relaciones establecidas entre el alcalde de la comuna y las autoridades trasandinas.

En enero del 2018 una delegación de la comuna de Vicuña, encabezada por el alcalde Rafael Vera, viajó a la Provincia de Córdoba en Argentina, con el fin de establecer relaciones con los municipios de esa zona central trasandina. En la ocasión se establecieron contactos y convenios, los que dieron como fruto una primera acción ligada a la cultura.

Esta dice relación con la invitación a la comuna elquina al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, lo que se realizará entre el 27 y 30 de marzo del 2019 en Córdoba, evento al cual Vicuña estará presente con la figura y legado de la poetisa Gabriela Mistral.

Así lo relató el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que dijo sentirse orgullosa de que estas relaciones internacionales comiencen a dar sus frutos. “Una vez que supimos de este congreso quisimos que Gabriela Mistral llegará a Córdoba, comenzamos a trabajar en esa línea y recibimos la visita de una delegación cordobesa, para corroborar la información que nosotros le habíamos entregado. Estamos seguros que en marzo del 2019 estará presente Gabriela Mistral, para que se le dé el realce que ella merece”, explicó.

Según explicó Nora Cingolani,  vocal de la Agencia Córdoba Cultura, estos congresos, conocidos con la sigla CILE,  son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. El VIII CILE Córdoba 2019 contará con la organización del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

“El contacto que se tuvo desde Vicuña dio frutos, Gabriela Mistral siempre ha estado presente en estos congresos, por su envergadura y legado, pero tener la posibilidad de llevarla a través de una muestra es mucho más potente. Queremos que esté esos cuatro días, pero obviamente la idea es que se quedé para siempre”, opinó.

Los Congresos de la Lengua constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Para  Marcos Bovo, también vocal de la Agencia Córdoba Cultura, la idea frente a esto es promover una agenda de trabajo entre la municipalidad de Vicuña y su símil en Córdoba y Villa María, “generando acciones vinculadas a la promoción y el desarrollo turístico y cultural. Ligado a eso la obra de Gabriela Mistral, a través de este congreso, lo cual se convertirá en el gran marco, el paraguas de estas relaciones, generando a través de aquello más de 60 acciones  paralelas, las cuales ya comenzamos a realizar”, explicó.

Estos congresos están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico,  relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 26, 2018 13:17