Festividad campestre rescata tradiciones chilenas en Placilla y Quebrada de Talca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 20, 2014 00:25

Festividad campestre rescata tradiciones chilenas en Placilla y Quebrada de Talca

Gastronomía típica y juegos populares, formaron parte de la celebración enmarcada en el mes aniversario de La Serena.

Rescatar las tradiciones del campo chileno y disfrutar en familia, fueron las premisas bajo las cuales se llevó a cabo la primera Fiesta de la Churrasca, actividad organizada por el municipio de La Serena, a través de la Delegación Rural, misma que se efectuó en el sector de Placilla, al interior de Quebrada de Talca.

El paisaje del valle, la majestuosidad de los cerros y laderas del campo, unido al buen clima imperante,  fueron un plus a lo que los visitantes se encontraron al llegar. Churrascas con agregados de distintas variedades, cazuela decampo, cabrito, brochetas y mucho folclor, fueron parte de la festividad campestre que tiene contemplado replicarse el año que viene, en el marco de un nuevo aniversario de la comuna.

Serenenses, turistas y autoridades locales y nacionales no quisieron quedarse a fuera de la celebración. “Tenemos que poner en valor las riquezas de nuestros pueblos rurales, sus tradiciones, ellos también son La Serena. Los invito a recuperar las tradiciones de nuestra comuna y a seguir participando del mes aniversario con el despliegue de actividades que aún nos quedan”.

De la misma manera, el diputado Sergio Gahona, indicó que “La Serena no es sólo playa, turismo tradicional, sino también es esto, es fiesta costumbrista, es cultura, tradición, por lo tanto es una muy buena iniciativa del municipio y del campesinado. Vemos con alegría cómo este municipio está apoyando las acciones del mundo rural y eso hay que replicarlo”.

En cuento a la organización de la fiesta, el delegado municipal, Andrés Robledo, expresó que “la verdad que la fiesta ha sido un existo tanto para nosotros como organizadores, como para los encargados de los stand y la gente que nos ha venido a visitar. Esta ha sido una verdadera oportunidad para demostrar lo que tiene el mundo rural y el rescate de los juegos tradicionales también”.

Conociendo las tradiciones de campo

Encantados con los atractivos del sector rural, quedaron los visitantes que llegaron poco a poco hasta el sector de Placilla, quienes si bien indicaron que faltaba señalética para ubicarse mejor, destacaron la iniciativa municipal y solicitaron que eventos como éste continúen replicándose.

“Nos enteramos de esta actividad y decidimos venir en familia. Nos parece sorprendente, es una festividad emplazada en una precordillera. Es una especie de pueblito virtual. Nos encantó”, exclamó Joel Cornejo, quien proviene de la ciudad de La Serena.

Por otra parte, Mauricio Manzano, llegó hasta Placilla con sus amigos, “Nos costó llegar, pero lo logramos. Quisimos venir a disfrutar de estas ricas churrascas y acá estamos, pasándola bien”, indicó.

Cabe señalar que la tarde finalizó luego que terminaros los últimos juegos populares, entre los cuales hubo, competencia de trompo, carrera de sacos y  palo encebado.

DSC_5784 DSC_5822

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 20, 2014 00:25