Festival Concert Valle 2018 reconoció trayectoria de lutier y dirigente social vicuñense

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 7, 2018 10:57

Festival Concert Valle 2018 reconoció trayectoria de lutier y dirigente social vicuñense

En su primera jornada, celebrada el viernes 2 de febrero en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, el equipo de producción de este festival entregó el reconocimiento “Machigasta” al multifacético músico y dirigente social Edmundo Rivera.

El Festival Multicultural Concert Valle entregó por primera vez en sus 17 años de historia un reconocimiento a la trayectoria cultural. La orden Machigasta fue entregada por la Agrupación Cultural “El Jotearte” de Vicuña a Don Aurelio Edmundo Rivera Galleguillos, por su aporte social, artístico y cultural a la comunidad de Vicuña. Machigasta es un término que en kakán significa el pueblo del chaman o machi, es decir, alguien que desde su tribuna personal, con sus múltiples aptitudes y talentos, ha logrado forjar una historia en la que el bien común de sus pares va de la mano con su trayectoria personal.

Don Edmundo Rivera es un reconocido luthier. Fabricante y reparador de instrumentos musicales, desde su adolescencia. Con un gran amor por la carpintería y la fabricación de guitarras. De hecho, su primera guitarra la construyó a los 13 años. Además, se ha desempeñado como conductor del Programa “Un siglo de amor junto a las estrellas”en Río Elqui. Como músico, su voz y su creatividad musical le han hecho ganador de varios festivales:

En el ya a estas alturas legendario Festival  “Río Elqui” de Vicuña, obtuvo el 2º lugar el año 1966 con un bolero original llamado “Muchacha morena”, dedicado a su esposa Ana Alcayaga Olivares; el año 1967 logró el 1º lugar con un tema folclórico titulado “El cabrero”, dedicado a los crianceros del valle; y en 1969 sacó el 2º lugar con otro tema original titulado “Cuando vuelva el verano”.

Algún tiempo atrás obtuvo el 3º lugar en el Festival Regional de la Tercera Edad, efectuado en La Serena, con el tema “La historia de un amor”. También ha cantado temas dedicados a la Virgen María en las cantatas que se han realizado en la Iglesia Inmaculada Concepción de María, en Vicuña.

En lo netamente social, don Edmundo es co-fundador del Club Deportivo “Alameda” y de la Población “Tocopilla” (hoy Los Jardines); fue maestro constructor durante 18 años en el Observatorio Cerro Tololo (1966-1984); fue dirigente y turnero durante 30 años del Canal de Regadío “Molino de Rivera”; integrante del Coro de Profesores de Vicuña.

El pasado viernes, 2 de febrero, en la primera jornada del Concert Valle, don Edmundo recibió este reconocimiento. Con una video-entrevista realizada por la productora Vinilo Films fue introducido a los presentes. Luego, interpretó junto a un combinado de músicos elquinos la canción de su autoría “Camino del Inca”. Finalmente, con las palabras de su nieta Paulina, recibió un cuidado retrato realista del pintor Pierre Guichard, de manos de sus nietos.

En sus dos jornadas, el Festival Multicultural “Concert Valle” de Vicuña mostró porque es uno de los eventos más importantes de la Región de Coquimbo. El viernes 2 y sábado 3 de febrero se desarrolló este festival organizado por la Agrupación Cultural El Jotearte, y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con una parrilla artística diversa, que tuvo como invitados estelares a La Pozze Latina y Newen Afrobeat, incluyó propuestas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, reuniendo sonidos del folklore latinoamericano, el rock, el metal y el hip-hop.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 7, 2018 10:57