Festival ARC 2014 finalizó ante miles de personas con espectacular fiesta de clausura

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 27, 2014 10:08

Festival ARC 2014 finalizó ante miles de personas con espectacular fiesta de clausura

El teatro aéreo internacional “Voalá” y el cantante Pedropiedra fueron el broche de oro para una iniciativa que llevó cerca de 200 actividades artístico-culturales a las 15 comunas de la región durante 16 días.

Con un rotundo éxito culminó la tercera edición del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, ARC 2014 el cual, luego de iniciarse el pasado 10 de enero, trasladó diferentes disciplinas artísticas como danza, música, literatura, cerámica, escultura, teatro, fotografía y cine a cada una de las 15 comunas de la zona.

Este 25 de enero, la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de Coquimbo fue la locación elegida para la clausura del certamen, que contó con la presentación de la Compañía de teatro aéreo ‘Voalá Project’, la cual ya había convocado a miles de personas en Salamanca, Andacollo y Ovalle, deslumbrando con su performance a más de 40 metros de altura, luces y música en vivo, y que siguió con la actuación del músico nacional Pedropiedra.

“Estamos muy contentos de estar acá en el Festival ARC. A mí, personalmente, me gustan mucho las cosas que se hacen al aire libre y gratis para todo público. Como la idea de este festival, que es descentralizar la cultura en el fondo y hacerla algo que no pertenezca solo a las élites, me parece fundamental acercarlo a la gente y ponerla en los barrios donde la gente está, por eso nosotros felices de venir y ojalá se repita”, señaló respecto a la iniciativa el cantante nacional.

En tanto, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, expresó su satisfacción por esta tercera edición del Festival ARC en la región, tras la exitosa clausura en Coquimbo: “Cerrar de esta manera, con este espectáculo y la gran cantidad de gente que nos acompañó tanto hoy día como durante todo el certamen, nos demuestra que este festival ya se instaló y que si bien nació en nuestra administración, siento que ya le pertenece a toda la comunidad y espero que trascienda más allá de los gobiernos de turno”, afimó.

Por otra parte, Awad finalizó con un mensaje destacando los principales objetivos de este certamen: “Quiero agradecer a nombre del Consejo de la Cultura a todos aquellos que le dieron vida al ARC, para que esta fuera una real fiesta ciudadana, de espacio para el artista regional, democratizando y descentralizando la actividad cultural. Vivimos un gran festival que le hace -y espero que le siga haciendo- muy bien a nuestra Región de Coquimbo”.

Una iniciativa que nació de la actual administración del Consejo de la Cultura, con el apoyo del Gobierno Regional y la empresa minera, con el objetivo de democratizar y descentralizar el desarrollo cultural de la región.

De esta manera, el Festival logró transformarse en una instancia única en el país, que congregó más de 200 actividades desplegadas en todo el territorio.

Desde hoy, ARC será sinónimo de una marca que ya es parte de la comunidad de la Región de Coquimbo, que identificará a todos quienes fueron parte de cada una de las actividades desarrolladas durante este periodo a lo largo de toda la región.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 27, 2014 10:08