Ferias de artesanos de Vicuña continúan siendo uno de los atractivos turísticos del Valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2014 20:06

Ferias de artesanos de Vicuña continúan siendo uno de los atractivos turísticos del Valle del Elqui

Vacaciones de invierno y verano, además de Fiestas Patrias y feriados están presenten en el “living” de la comuna elquina.

Vicuña está llena de atractivos turísticos y uno de ellos son las tradicionales ferias de artesanos que se ubican en la plaza de armas de la ciudad en vacaciones de invierno y verano, además de Fiestas Patrias y feriados. En esta temporada de descanso no ha sido la excepción y estarán hasta este domingo 27 de julio disponible en el “living” de la “Capital del Valle del Elqui”.

De esta forma, en la plaza se encuentran en la actualidad la Aldea de Artesanos, la agrupación Arte Mujer y también la de Artesanos y Productores del Valle del Elqui. Están desde el viernes 11 de julio  ofreciendo sus productos a los elquinos y visitantes de la zona.

Uno de estos productores, perteneciente a la Aldea de Artesanos del Valle del Elqui, es Orlando Jopia, quien se dedica al rescate de la medicina ancestral. “Me catalogo como recolector de yerbas, esto no es boom, es una forma de vida de años de mucha gente, especialmente en el sector rural. Es un habito, la yerbatería son conocimientos adquiridos con la experiencia y el tiempo, al trabajar en esto, uno aprende de forma autodidacta”, detalló.

Dijo además que en la feria la gente puede encontrar un total de 60 variedades para distintas enfermedades. “Hay otras variedades que he estado rescatando y plantando nuevamente en mi huerta en El Tambo, libres de pesticidas y cuidadas de forma orgánica”, explicó.

Yim Fuentes de la Aldea de Artesanos,  hizo la invitación a pasar por la plaza durante estos últimos días de vacaciones y también relató sobre actividades  paralelas que se desarrollaron en estos días. “Nuestro espíritu es traspasar estos conocimientos a la comunidad, por lo mismo desarrollamos un taller de artesanía  a los niños y niñas de la comuna. Todos tienen un amigo o familiar artesano, por lo mismo es importante conocerlos más y saber que esto es un estilo de vida del cual se puede surgir”, indicó.

Una de las participantes en este taller fue la pequeña Perla Argandoña, quien estuvo compartiendo con los artesanos. “Lo encuentro muy bonito, especialmente el tejer, ojala puedan ir a nuestro colegio a tenerlos como un taller durante el año”, dijo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró todo lo realizado por los artesanos, quienes, según la autoridad, han sabido organizarse de forma exitosa para entregar los mejores productos a los visitantes de la comuna. “Turismo y cultura no son lo mismo, pero van muy relacionados, especialmente en nuestra comuna, hemos logrado que ambos caminen de la mano, por lo mismo es importante que realicen estos talleres, porque así van entregando sus conocimientos y artes a las nuevas generaciones, es una forma de vida que hay que respetar y valorar”, enfatizó el edil.

De esta forma, los miembros de las diferentes ferias que están en la plaza de armas se comienzan a preparar para finalizar esta temporada de invierno y trabajar en la producción y recolección para el próximo fin de semana largo, que será entre el 15 y 17 de agosto, para posteriormente estar presentes en Fiestas Patrias.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2014 20:06