Feria libre de Vicuña se moderniza a través de fondo de Sercotec

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 26, 2017 18:05

Feria libre de Vicuña se moderniza a través de fondo de Sercotec

Feria de abastos de la comuna elquina instalará techumbres en pasillos mientras que en Los Vilos quieren transformarse en un espacio  modelo.

Potenciar y modernizar a las tradicionales ferias libres del país es el objetivo del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, programa ejecutado por Sercotec que este año beneficiará a dos agrupaciones de la región, provenientes de las comunas de Vicuña y Los Vilos.

Así lo dio a conocer la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, quién manifestó que “estamos muy conformes con el desarrollo del programa, que va a permitir que estas dos ferias libres se modernicen con una serie de acciones que van en beneficio de cerca de 190 feriantes de estas dos comunas. Las ferias libres tienen un fuerte potencial económico, pero también un alto componente social ya que son un lugar de encuentro para la comunidad.”

Manuel Araos, presidente del sindicato de feriantes de Vicuña señaló que “Con este proyecto estamos muy contentos ya que vamos a instalar techumbres en los pasillos de nuestra feria, algo que beneficiará a nuestros 80 socios, dignificará nuestra labor,  pero también a la comunidad cuando existan días de lluvia o de mucho calor.  Además nos capacitaremos para implementar nuevas tecnologías al momento de vender´”.

Por su parte, Jesica Fierro, presidenta del sindicato de ferias libres de Los Vilos valoró el apoyo entregado a su agrupación, la cual se compone en un 90% por mujeres, jefas de hogar. “Nos faltaba mucho como feria, la gente necesitaba actualizarse, y ahora lo podremos hacer, implementaremos sistema de redbanc, vamos a crear nuestra imagen corporativa y la utilizaremos en uniformes, porque queremos ser una feria modelo. Estos espacios son lugares que entregan una gran cantidad de empleos, por eso hay que seguir trabajando en potenciarlos”.

Cabe destacar que el 2016, Sercotec elaboró el primer catastro de ferias que arrojó que  a lo largo de Chile existen 1.114 ferias libres que dan trabajo a 340.000 feriantes, donde la venta promedio mensual por feria es de $225 millones.

Este mismo estudio determinó que la proporción entre hombres y mujeres que trabajan en ellas es, en términos estadísticos, equivalente a un  50,4% hombres y 49,6% mujeres. Esto representa una fuerza laboral de 170.000 mujeres a nivel nacional.

En 2016 las ferias Modelo de Ovalle y Faccsa de Coquimbo fueron beneficiadas a través de este instrumento de gobierno creado el 2009. En el caso de la Feria de Abastos de Coquimbo, el recinto pudo implementar sistema de iluminación con energía solar y un circuito de cámaras de seguridad, hecho destacado por la directora regional de Sercotec. “Esta agrupación y sus dirigentas elaboraron un interesante proyecto a través de este programa, el cual ya ve resultados concretos. Además pudieron mejorar sus puestos y se capacitaron para manejar un software contable que facilita el control financiero de la feria”.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 26, 2017 18:05