Familias de Vicuña reciben subsidios para construir una barrera de contención en sus casas

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 8, 2016 17:13

Familias de Vicuña reciben subsidios para construir una barrera de contención en sus casas

La medida será complementaria al colector de aguas lluvia que ya está en proceso de licitación, que considerará además de la avenida Sargento Aldea, las calles O´Higgins y Yungay con el fin de evitar anegamientos y daños a las casas del sector luego de la bajada de las quebradas.

9 Familias de uno de los pasajes de la avenida Sargento Aldea de Vicuña afectadas por el alud de marzo de 2015, recibieron subsidios tendientes a la construcción de un muro de contención, que permitirá que el agua y barro  no ingrese a sus casas cuando bajen las quebradas en años lluviosos como usualmente ha sucedido.

Se debe recordar que los hechos  que llevaron a tomar estas medidas, se produjeron el 24 de marzo del año pasado, ocasión en que las calles colapsaron y el barro ingresó en alrededor de 30 viviendas, cabe mencionar que la comuna de Vicuña ha sufrido históricamente con el desborde de las aguas y el lodo por estos sectores.

Aunque la solución definitiva será el colector de aguas lluvia que ya está en proceso de licitación y considerará además de la avenida Sargento Aldea, las calles O´Higgins y Yungay, para que sea una real medida frente a esta problemática.

La encargada de la oficina municipal de la Vivienda Jocelyne Garrido explicó las construcciones que se realizarán con este subsidio. “Son 9 mejoramientos con respecto a la inundación que hubo en marzo de 2015 con las lluvias, y a ellos lo que se les va a mejorar es la fachada con unas rejas que van a ser muros de contención de las lluvias y la cantidad de agua que se acumula en Sargento Aldea luego que llueve” precisó.

Para el alcalde de Vicuña el pasaje de Sargento Aldea que usualmente se ha visto afectado está mal diseñado, vale decir pasaje Carlos Ansieta, por lo que se emociona al comentar que este subsidio y el colector de aguas lluvias serán las soluciones definitivas. “Hoy hemos materializado ese subsidio, y probablemente dentro de los próximos 7 días ya se empezarán a hacer los arreglos en estas casas que sufrieron durante 3 décadas” comentó el edil.

El vecino Juan Araos de avenida Sargento Aldea, del pasaje Carlos Ansieta recibió este subsidio comentando que cuando llegó a su casa alrededor de las 10 de la noche de aquel 24 de marzo su casa era un desastre por la inundación y el barro. “Se me dañaron todos mis muebles, saqué agua y barro desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana (…) esperamos este subsidio, pero gracias a Dios que la casa va a quedar en buenas condiciones y que no nos vuelva a suceder” sostuvo.

En tanto Daniel Munizaga del mismo sector, explica que esta protección a su casa es ampliamente esperada, un vecino lo ayudó en aquella noche, que estaba junto a su hermano que presenta una condición de discapacidad “veo muy bien pensada esta ayuda para aquellos que realmente la necesitan, donde a veces los sueldos son muy bajos, veo que es una medida muy buena para nuestra convivencia” acotó.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 8, 2016 17:13