Familias de sectores rurales de Vicuña mejorarán sus viviendas con decreto de habitabilidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 24, 2016 14:21

Familias de sectores rurales de Vicuña mejorarán sus viviendas con decreto de habitabilidad

Se llevó a cabo una charla en Calingasta. La próxima reunión será la primera semana de julio en Talcuna.

 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) posee en la actualidad un nuevo Programa de Habitabilidad Rural, línea de apoyo que entró en marcha este 2016 y que apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en zonas rurales o en localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes.

El énfasis de este programa está en resolver de forma concreta los problemas de habitabilidad que enfrentan las familias chilenas, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que ellas habitan.

Así lo dio a conocer Karen Uribe, arquitecta de la unidad de Fondo Solidario del SERVIU Región de Coquimbo, profesional que realizó una charla informativa en la localidad de Calingasta. “Con esta iniciativa esperamos que las personas que viven en el sector rural puedan habitar con comodidad, dignidad e identidad el espacio donde han nacido, han criado a sus hijos, donde trabajan y donde proyectan su vida”, sostuvo.

Dijo además que el nuevo Programa de Habitabilidad Rural se estructura en torno a cuatro ejes principales: Equidad Territorial (asegurando igualdad de oportunidades, independiente de los lugares de residencia o trabajo);  Diversidad Social, Cultural y Productiva (reconociendo  las múltiples ruralidades y modos de habitar); Actualización (adaptando los programas habitacionales a los cambios ocurridos  en el mundo rural en las últimas décadas; y Condiciones Geográficas Particulares (considerando la dispersión territorial y el aislamiento geográfico).

“Pueden postular a construcción de vivienda nueva, mejoramiento, ampliación. Para cada modalidad que quieran postular deben tener sus ahorros y el Registro Social de Hogares. Este decreto trae un subsidio complementario, que es para regularizar los terrenos, pero es dentro del mismo proceso”, detalló.

Todas aquellas familias que quieran postular a este nuevo programa tendrán que hacerlo con el patrocinio de una entidad de gestión rural y un expediente de diagnóstico y/o factibilidad.

En esta línea el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la oportunidad de poder entregar este tipo de información a la comunidad elquina, ya que existe un gran número de familias que necesita mejorar sus viviendas. “Hacemos el llamado a la comunidad, que se acerque a la Oficina de Viviendas, allí los orientarán y también acompañarán en ese proceso!, enfatizó la autoridad.

Es importante resaltar que el  programa contempla “subsidios base”, para financiar las distintas tipologías de proyectos, y “subsidios complementarios”, diseñados para financiar los mayores costos de construcción existentes en las áreas rurales.

La noticia fue muy bien recibida por los vecinos de Calingasta, así lo reflejó Jessica Arredondo, presidenta de la junta de vecinos de esa localidad. “Es muy favorable para nuestra localidad, existen muchas familias que tienen la inquietud de postular y también varias otras que necesitan regularizar sus terrenos. Por eso agradecemos la posibilidad de contar con esta charla informativa”, dijo.

Misma visión tuvo Oscar Aranibar vecino de Calingasta, para quien fue una charla muy interesante, ya que habían detalles que la gente no conocía. “Fue importante para conocer de mejor forma este decreto, hicimos las consultas y disipamos algunas dudas”, dijo.

La próxima charla se llevará a cabo en el sector de Marquesa-Talcuna el próximo martes 05 de julio a las 18:30 horas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 24, 2016 14:21