Familias de Marquesa mejoran sus viviendas a través de recursos de Habitabilidad de FOSIS

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 5, 2012 18:31

Familias de Marquesa mejoran sus viviendas a través de recursos de Habitabilidad de FOSIS

Fueron 24 familias que accedieron a este beneficio que alcanzó los 7 millones de pesos de inversión.

“Mejorando nuestra vivienda y habitabilidad para vivir mejor” fue el nombre del Proyecto de Desarrollo Social componente Habitabilidad Autogestionado efectuado en la localidad de Marquesa, iniciativa que fue ejecutada por los mismos vecinos de la localidad a través de financiamiento entregado por FOSIS, Servicio del Ministerio de Desarrollo Social, que fue de $7.200.000.

Un total de 24 familias, en situación de vulnerabilidad, fueron beneficiadas a través de esta iniciativa que tiene como objetivo principal el fortalecimiento organizacional y, por otra parte, el desarrollo de las actividades de acuerdo a lo establecido en la propuesta y planificación. CEPT Comunicaciones

Para la presidenta de la junta de vecinos de Marquesa, Sandra Olguín, es una instancia muy positiva, “ya que en esta primera experiencia fueron familias que necesitaban  a la brevedad arreglar tus techos y sus frontis.  Además incluyó  equipamiento y la autoconstrucción. Cada familia trabajó en lo que necesitaba, lo que fue un regalo caído del cielo”, resaltó la dirigente.

Para el Director Regional de FOSIS, Hernán Pizarro, lo destacable de este proyecto es que son los propios beneficiarios/as las que implementan sus soluciones habitacionales lo que hace que sea mucho más valioso el trabajo realizado “acá no son tan importantes los recursos sino el capital humano que se genera al ser las mismas familias las que mejoraron su propia calidad de vida”, subrayó.

Entre las soluciones que se implementaron se encuentran reparación de techumbre, Instalación de aislante térmico, reparación o instalación de piso, mantención y reparación sistema eléctrico, mejoramiento de revestimiento exterior, mejoramiento y reparación sistema de agua, equipamiento de dormitorio, intervención de muros para colocación de ventanas, entre otros.

El alcalde de la comuna, Fernando Guamán, presente en la ceremonia de cierre, felicitó a cada una de las personas que hicieron posible este proyecto con el cual pudieron darle solución a sus necesidades. “Es importante que el Estado, a través del FOSIS, acudan en ayuda de estas familias, la idea es que más gente pueda acceder a estos recursos”, indicó.

El programa de Habitabilidad Autogestionado opera a través de la entrega de un servicio de Promoción Social que busca la generación de capacidades en el desarrollo de la identificación de sus problemas de habitabilidad, la formulación de un proyecto para abordar estos problemas y de apoyo a la presentación de sus propuestas al FOSIS, el cual los evalúa y los financia directamente.

Se aborda las necesidades de las familias desde una manera no asistencialista, sino que se busca estimular en las familias la autogestión y despertar la iniciativa individual y colectiva para salir de la pobreza.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 5, 2012 18:31