Familias de la población Manuel Rodríguez mejorarán sus viviendas con recursos del MINVU

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 9, 2012 13:16

Familias de la población Manuel Rodríguez mejorarán sus viviendas con recursos del MINVU

 A los beneficiados, que son 17, se le entregaron una cifra superior al millón de pesos para invertir en sus hogares.

 A través del Programa Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, un total de 17 familias de la población Manuel Rodríguez de Vicuña, recibieron 50 UF, alrededor de $1.130.000 cada uno para mejorar su vivienda.

 Los proyectos de mejoramiento corresponden a seguridad, habitabilidad y mantención de la vivienda. Estos son construcción de muros de panderetas y muro de bloques, cierres de placas, cambios de piso, cambios de sala de baño, cambio de ventanas de aluminio, cambio de puertas, pinturas exteriores, construcción de radier y cambio de techumbre.

 La presidenta de la junta de vecinos del sector, Orlanda Rodríguez, agradeció este beneficio, el cual muchos vecinos habían esperado por más de ocho años. Sin embargo, sostuvo, con el apoyo de las autoridades en esta ocasión se logró en un tiempo record de 2 meses. “Tuvimos apoyo de la EGIS, de las autoridades, estoy muy feliz porque los beneficiarios tienen sus dineros para mejorar sus casas. Ahora estamos más felices aún ya que el seremi anunció que este terreno que está aledaño a la población será traspasado para construir algo en beneficio de todos”, sostuvo la dirigente.

 Este programa ofrece subsidios habitacionales a las familias chilenas para mejorar el entrono y también para mejorar o ampliar su vivienda. El Programa Protección del Patrimonio Familiar está dirigido a propietarios o asignatarios de una vivienda social, o que tenga carácter de tal certificado SERVIU, construida por el Estado o por el sector privado, adquirida con o sin subsidio habitacional y localizada en una zona urbana o rural.

Así lo explicó el Seremi del MINVU, Fernando Herman, quien resaltó que con estos beneficios no sólo se mejora la calidad de vida de las familias, sino que también de todo el barrio. “Se mejora el entorno, la seguridad, se ve un barrio mucho más bonito. Ellos trabajaron muy duro para conseguir este beneficio, al cual pueden acceder todas las personas de Vicuña, estos subsidios llegan tal como le llegaron a este comité”, indicó.

A través de este programa se puede acceder a mejorar la Seguridad de la Vivienda en reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares; de Habitabilidad de la Vivienda con  mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia; reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares; de Mantención de la Vivienda con Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares

Así también en el Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados con Mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminación u otras similares, así como obras de los tipos señalados en los puntos anteriores que correspondan a bienes comunes edificados; y en las Innovaciones de Eficiencia Energética con Colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares. 

El alcalde de la comuna, Fernando Guamán, felicitó a cada una de las 17 familias beneficiarias, quienes trabajaron de muy buena forma con los dirigentes vecinales y las autoridades, pues en tan sólo dos meses se pudieron hacer posible este proyecto. “El Estado entrega estos recursos para las familias que más lo necesitan, así lo vemos en ellos que mejorarán su calidad de vida. Agradecemos a las autoridades que hoy nos acompañan, quienes han traído muchos proyectos para Vicuña. Tenemos muchas iniciativas para este sector, como la construcción de un gimnasio, mejorar la sede comunitaria y la construcción de 200 viviendas en este sector”, resaltó el edil.

Las postulaciones para este Programa Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se abrirán a finales de este mes de julio, las cuales se pueden realizar en la dirección del SERVIU en Almagro N° 372 en La Serena.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 9, 2012 13:16