Extienden plazo de difusión de ordenanza que elimina el uso de bolsas plásticas en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 13, 2014 16:12

Extienden plazo de difusión de ordenanza que elimina el uso de bolsas plásticas en Vicuña

Esta primera etapa regirá hasta marzo de 2015 y desde allí continuarán los seis meses en los cuales sólo se entregarán 3 bolsas en el mercado.

Hasta marzo del 2015 durará la etapa de difusión del proyecto “Ordenanza Municipal sobre Uso y Sustitución de Bolsas Plásticas en la Comuna de Vicuña”, el que tiene por objeto regular el uso y sustitución de este elemento, lo cual será aplicado para todos los habitantes y visitantes de la comuna.

La ordenanza fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal de Vicuña y fue publicada de forma oficial en la página web del municipio, www.munivicuna.cl,  el 26 de septiembre de 2014. Por lo mismo, desde ese momento comienzan los seis meses de difusión, según lo explicó el Director de Fomento Productivo y Medioambiente, Eduardo Galeno Araya.

“Durante estos meses retomaremos las reuniones con las organizaciones comunitarias, con la cámara de comercio, con los mismos comerciantes, los colegios, para que así esta ordenanza tenga un verdadero efecto”, explicó Galeno.

Esta normativa local, que es la primera que se desarrolla a nivel regional desde un municipio, se llevó a cabo como una forma de generar conciencia e incentivar a la población a no utilizar  bolsas plásticas.

En este sentido, la idea es que el comercio en dos años más está ya en condiciones de entregar bolsas biodegradables a sus clientes, permitiendo con ello mejorar la calidad de vida de los  habitantes de la zona, propendiendo también  a la conservación de la naturaleza y mantener el territorio limpio de contaminación.

En todas las etapas, según dicta la ordenanza, de resultar insuficientes dichas bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el transporte de mercaderías, cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material que autorice la municipalidad, conforme surjan nuevas tecnologías que no dañen el medioambiente.

Así lo resaltó el Director de Fomento Productivo y medioambiente de Vicuña, quien además especificó que desde abril del 2015 comenzará la segunda etapa, en donde el comercio sólo podrá entregar tres bolsas, posterior a aquello, en septiembre de 2015 comenzará la etapa en la cual el comercio sólo podrá entregar una bolsa, para que en marzo de 2016 ya la comuna esté en condiciones de no utilizar este elemento contaminante.

“Queremos que esta ordenanza sea seria y que resulte, que sea una realidad, por lo mismo es importante que la gente la conozca a cabalidad y eso lo haremos en esta etapa”, sostuvo.

En este sentido, la Fundación CEMA Chile de Vicuña ya ha comenzado en las labores de crear bolsas de género, con el fin último de apoyar esta ordenanza. Así lo relató su presidenta a nivel comunal, Eliana Contreras, quien especificó que ellas tienen una normativa interna, de no usar bolsas plásticas. “Si sabemos cocer, pintar, siempre hemos dicho que aprovechemos esos talentos y lo usemos en las bolsas que ocupamos. Cuando escuchamos la noticia de esta normativa, nos pusimos de inmediato a trabajar en modelos de bolsas alternativas”, explicó.

La idea de esta ordenanza nació  de instancias que se han desarrollado en Pucón y en Pisco Elqui. Por ejemplo en la comuna de Paihuano, es una agrupación, Tierra y Valle, la que inició este proyecto que ha tenido una muy buena recepción por parte de la comunidad.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 13, 2014 16:12