Exposición “Rescatando lo Ancestral” deslumbra a los vicuñenses y turistas que visitan la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2014 18:00

Exposición “Rescatando lo Ancestral” deslumbra a los vicuñenses y turistas que visitan la zona

Susana Cortés, al autora,  mostró sus cuadros hechos en batik, en los cuales la artista conecta la importancia de la naturaleza con los principios de la humanidad.

Hasta el sábado 25 de julio estará disponible en la Casa de la Cultura de Vicuña la exposición “Rescatando lo Ancestral” de la pintora Susana Cortés de Pisco Elqui, quien a través de sus cuadros hechos en batik, conecta la importancia de la naturaleza con los principios de la humanidad.

Las obras están en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura con el  objetivo de acercar a la comunidad a su esencia y fortalecer la cultura en la comuna, según lo aseguró Joselo Flores, Encargado de Cultura y Eventos de la municipalidad local. “La idea principal de estas exposiciones es que  la gente pueda acceder al arte. Ella es elquina y tiene su familia aquí, en estas tierras encontró la inspiración. Cuando hablamos de crear vínculos con el mundo del arte nos referimos a esto. Como Casa de la Cultura tenemos dos misiones, acercar el arte a la gente y acercar a los artistas al mundo local”, sostuvo.

Los trabajos de Susana Cortés son parte de un largo proceso de investigación del arte rupestre, en el cual la artista retrata en sus cuadros los trabajos hechos por nuestros ancestros, principalmente grecas, jeroglíficos, entre otros,  con el objetivo de interpretar su significado real y así llevar al público a conocer su historia ancestral a través de estos hermosos y emotivos cuadros hechos con la técnica Batik.

El público presente se emocionó y sensibilizó con la exposición de Susana, al darse cuenta lo que hay detrás de los dibujos que dejaron nuestros antepasados. Principalmente, sostuvo la artista, lo que revelan los cuadros detrás de sus vivos colores y diversas formas. “Aquí vemos  la importancia que tenía para los antepasados el agua, la tierra, la unión entre los integrantes de las tribus o agrupaciones y lo más importante recordar y resaltar el matriarcado que predominaba en la prehistoria, la valoración que había hacia las mujeres, quienes tenían roles importantes dentro de su civilización” explicó Cortés.

La técnica del batik que utiliza Susana Cortés es  una forma de teñido que nace en el oriente y se hace con tela de algodón, cera de abeja y anilinas. Ella, quien además es  terapeuta, indicó que “la técnica de teñido del batik es milenaria, viene del oriente. No se sabe exactamente de dónde es, pero al parecer es de la Isla de Haba. Los chinos con su ruta marítima comercial la distribuyeron por diferentes países del oriente y en este momento está en todo el mundo. La técnica se hace con tela de algodón, cera de abeja, parafina sólida  y anilinas para batik. “detalló-

Para las personas que quieran aprender la  técnica del batik, acceder a alguno de los cuadros de Susana Cortés o tomar alguna de sus terapias de relajación, limpieza del alma entre otros, pueden contactarla al mail susana_batik@yahoo.com o al teléfono 9-95294581 o directamente en su casa que queda en la localidad de Pisco Elqui, frente a la conocida Panadería Rivera.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2014 18:00