Exposición fotográfica en Vicuña revela las desigualdades que enfrentan las mujeres en el Chile actual

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Marzo 15, 2017 15:30

Exposición fotográfica en Vicuña revela las desigualdades que enfrentan las mujeres en el Chile actual

Organizada por Fundación PRODEMU, la muestra “Retratos sin Pose: La realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, reúne 30 registros visuales de mujeres anónimas de todo el país.

Visibilizar la desigualdad de género y fomentar una conciencia solidaria en favor de la defensa de los derechos de las mujeres en Chile, es el objetivo de la exposición fotográfica “Retratos sin Pose: La realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, inaugurada el 14 de marzo en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La muestra, organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU y la Universidad de Chile, es una selección de los trabajos premiados en la primera versión del concurso del mismo nombre, organizado por ambas instituciones durante el año 2016.

A juicio de Carla Miranda, Directora Ejecutiva Regional de Fundación PRODEMU, “esta exposición cuenta con fotografías espontáneas, que representan una gran oportunidad para quienes buscan conocer situaciones o relatos relacionados con el papel de las mujeres en la sociedad y sus derechos. Así que invito a todas las vicuñenses a ver la exposición y a reflexionar un poco sobre lo que quieren decir estas imágenes”.

Por su parte, Bosnya Toro, asistente y miembro de la Agrupación Suyai de Vicuña, señaló que “es una experiencia nueva, especialmente para la mujer vicuñense. Las fotografías que más me llamaron la atención son las de las protestas, en las marchas una se da cuenta que la mujer es mucho más valiente que el hombre, da mucho más la cara. Por otra parte, me pareció interesante ver a través de las fotografías que en Vicuña pasa lo mismo que en otras partes del país”.

Cabe señalar, que el concurso fotográfico que dio vida a esta muestra, reunión cerca de un centenar de obras -en las categorías de estudiantes de educación superior; fotógrafos y fotógrafas aficionados, y mujeres participantes o ex participantes de los programas de Fundación PRODEMU-  cuyas temáticas principales son las mujeres y las desigualdades sociales, la reivindicación de sus derechos y la lucha permanente contra la violencia de género, entre otros.

A la inauguración de la exposición fotográfica, asistieron autoridades como Marcela Carreño, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Ricardo Brodsky, Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Cabe mencionar, que la exposición fotográfica “Retratos sin Pose: La realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, estará presente hasta el miércoles 22 de marzo en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Marzo 15, 2017 15:30