Exposición de telares “Colores de nuestro valle” se presenta en Casa de la Cultura de Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 9, 2015 20:10

Exposición de telares “Colores de nuestro valle” se presenta en Casa de la Cultura de Vicuña

La muestra será durante todo julio y en vacaciones de invierno funcionará con un horario extendido, incluso los domingos

Con el objetivo de rescatar la antiquísima tradición que implica tejer a telar y  resaltar colores de nuestra tierra ancestral, un grupo de mujeres integrantes de la agrupación de tejenderas Mamallucay da vida a la muestra “Colores de Nuestro Valle” que se realiza en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Vicuña.

La presidenta de la agrupación de mujeres tejenderas, María Soledad González  precisó “estamos aquí exhibiendo nuestros trabajos que estamos 5 años ya en esta larga trayectoria de nuestros colores que son  justamente colores de nuestra tierra, de nuestro valle”.

“Ellas han traído todos estos productos que ellas mismas confeccionan y por primera vez hemos instalado aquí en la sala de exposiciones un taller, eso significa que aquí tenemos siempre una persona exponiendo, tejiendo aquí en vivo con un telar” señala el director de la Corporación Cultural de Vicuña Joselo Flores.

Cabe  destacar que la Agrupación de tejenderas Mamallucay nació en 2010 con aproximadamente 20 mujeres que hicieron un curso de telar mapuche en la Municipalidad de Vicuña. En la actualidad son 8 mujeres sus integrantes quienes tienen su taller en  una sala del Departamento de Educación de Vicuña, lugar al que asisten diariamente para realizar sus labores.

Si bien en un primer momento todo el proceso fue de lento aprendizaje, en la actualidad la practica les ha permitido mejorar sus procesos,  “ahora teñimos, hilamos y tejemos nuestro telar que es el telar grande y empezamos con unos telares súper chiquititos, ha sido muy confortante” reconoce María Soledad González.

Joselo Flores valoró la iniciativa de este grupo de mujeres, destacando además la calidad de los productos “es una exposición bellísima, llena de color, llena de arte y esto es un trabajo que es muy importante rescatar porque hoy en día con la industria textil se abaratan los costos de los productos y la gente prefiere a veces lo sintético, pero realmente es incalculable el valor que tiene este trabajo. La calidad de su calor, la calidad de su textura, yo creo que eso es impagable, abrigarte con esto es otra cosa”, enfatiza.

La presidenta de Mamallucay hace un llamando a los vicuñenses y a los turistas que visiten la zona “esperamos que vengan a visitarnos y que vengan a ver cómo trabajamos y que esto no se pierda, todo el sistema, cómo se enhebra el telar” precisa.

Moises Anais visitó la exposición, señalando  “me parece muy bien, esto es un arte y el arte hay que difundirlo, yo creo que lo que hacen las mujeres acá, el grupo Mamallucay es algo que debe destacarse en la localidad y se ve que es muy buena calidad, hay que aprovechar de venir para hacer un regalo es el mes de los santos y llevarse un recuerdo del valle”.

La muestra que se realiza en la sala permanente de exposiciones de la Casa de la Cultura entre las 9:00 y las 17:30 horas, tendrá un horario extendido durante vacaciones de invierno de lunes a jueves desde las 9:00 a las 22:00 horas y viernes, sábado y domingo hasta más tarde,. Además quienes gusten de algún producto en telar podrán comprarlo apoyando así el trabajo de las tejenderas de Vicuña.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 9, 2015 20:10