Exponen los beneficios de contar con una planta de reciclaje en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2016 18:06

Exponen  los beneficios de contar con una planta de reciclaje en Vicuña

Dentro de los principales aspectos que propone este sistema está evitar construir vertederos y rellenos sanitarios, recuperar desechos como materia prima y generar puestos de trabajo.

 César García gerente general de Ingenec Experts realizó una presentación tendiente a demostrar los beneficios que tendría para Vicuña instalar una planta clasificadora semiautomática de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, esto con el objetivo de que la comuna camine cada día hacia su gran objetivo de ser ecológica, turística y limpia.

Dentro de los principales aspectos que propone este sistema está evitar construir vertederos y rellenos sanitarios, recuperar desechos como materia prima, generar puestos de trabajo para personas con alto grado de vulnerabilidad social e iguales posibilidades de trabajo para mujeres, el que es generalmente un sector en desventaja según plantean.

Esta planta recicladora también se proyecta como un polo de investigación y desarrollo para estudiantes, técnicos y profesionales que deseen desarrollar iniciativas en éste ámbito. Algo muy importante que plantea es que reciclar evitará la contaminación de aguas, suelos y aire, preservando la salud pública y la calidad de vida.

Cesar García comenta que este sistema no es innovador, sin embargo recalca que es necesario para un país en donde los residuos domiciliarios cada día se convierten en un grave problema y en donde el tema del reciclaje está en ascenso, “lo que hay que hacer es empezar a reciclar y sacarle el beneficio que tiene el residuo, porque es increíble que Chile es un país que entierra la basura debajo de la alfombra y sin embargo importa cada año 15 mil toneladas de basura plástica, es algo extraño, enterramos y luego la importamos de otros países vecinos” precisó García.

Esta planta está proyectada para 150 a 450 toneladas por día, vale decir el 87% de los residuos sólidos domiciliarios y para otorgar de 120 a 200 puestos de trabajo dicen sus creadores, además no requiere separación ni clasificación en su origen.

En esta línea de Vicuña más amigable con el medio ambiente el alcalde de Vicuña Rafael Vera explicó que se instalarán 6500 contenedores de basura en la comuna, por lo tanto desde el municipio se acogen las iniciativas que contribuyen al reciclaje. “No descansamos en eso, creemos que tenemos que seguir avanzando y es por eso que nos hemos dado el tiempo para conocer y tratar de avanzar en proyectos que tienen que ver con una planta que de las condiciones que nosotros requerimos para poder seleccionar la basura en nuestra comuna, esto como decía Cesar no es innovador, pero es tremendamente necesario” agregó el edil.

Cabe mencionar que según se señala en la presentación técnica del proyecto de esta planta se explica que “esta planta de reciclaje de basura urbana y rural propuesta por Ingenec Experts iene contemplado un sistema de incineración en su fase final.  Su combustión produce además de calor para sistema de calefacción centralizada, electricidad para su propio abastecimiento”.

Se explica además que “serán instalados dos quemadores de gas (biogas) en cada cámara de combustión para encender y apagar los hogares de las calderas de residuos, gracias a esto en la cámara de combustión se puede asegurar una temperatura de al menos 900ºC durante las fases inestables de encendido y apagado, de ese modo se garantiza una mejor eliminación de los gases de combustión” aseguran.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2016 18:06