Expertos proponen la innovación como eje principal para mejorar uso del agua en la agricultura

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 12, 2016 13:30

Expertos proponen la innovación como eje principal para mejorar uso del agua en la agricultura

Simposio organizado por Sociedad Agrícola del Norte reunió a investigadores y profesionales de instituciones como Universidad de Chile, INIA y CEAZA, que dieron a conocer diferentes iniciativas de I+D que buscan la optimización hídrica para uso agrícola en la región.simposio3

Los desafíos que supone el complejo escenario hídrico que atraviesa la región de Coquimbo son variados y exigentes, donde el uso de la tecnología al parecer tomará un rol protagónico en los próximos años. Para tratar este tema, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), en conjunto con INIA Intihuasi y el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA) organizaron el simposio “Lineamientos de acción futura para el uso del agua en la agricultura”, que contó con financiamiento del fondo de eventos técnicos para la innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El objetivo de la actividad fue transferir conocimientos respecto a nuevas metodologías y herramientas que permiten un mejor uso del recurso hídrico, tanto en la planificación, como aplicación práctica en los predios agrícolas. Entre las temáticas abordadas por los expertos estuvo el cambio climático, fuentes de agua,  gestión hídrica y uso de la teledetección en la agricultura, entre otras.

El evento fue realizado en el hotel Enjoy de Coquimbo y contó con la participación de destacados expositores nacionales y regionales como el Dr. Fernando Santibáñez, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile; Dr. Gabriel Sellés, de INIA La Platina, Claudio Balbontín, investigador de INIA Intihuasi, Nicolás Franck, Director de CEZA, investigadores de CEAZA, entre otros.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte señaló que “El aporte que este equipo de expositores ha hecho a la agricultura regional no tenemos como medirlo. Me llena de felicidad que haya resultado el acercamiento de la ciencia a la práctica; los agricultores estamos muy metidos en nuestros campos trabajando y ellos muy metidos en sus laboratorios estudiando y con esto empieza la unión entre la ciencia y la práctica que es tan necesaria”.

“Los tiempos nos están dando la razón al señalar que no se debe menospreciar la agricultura, con la crisis en minería y otros sectores, estamos probando que los agricultores queremos seguir trabajando a pesar de las dificultades y agradezco el apoyo que el Intendente, en representación del sector público quiere brindar a nuestro sector productivo”, agrega la Presidenta de SAN.

Constanza Jana, Subdirectora de Investigación y Desarrollo de INIA Intihuasi, destaca que “Para nosotros como INIA el riego y la eficiencia en este ámbito son parte de un eje estratégico y creo que a partir de hace unos años las distintas entidades privadas y públicas relacionadas con la agricultura hemos tomado el camino para desarrollar iniciativas en pro de la eficiencia hídrica que nos llevarán a resultados positivos”.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang recalca que “Esta actividad refleja que estamos trabajando todos hacia el mismo lado para hacer una agricultura más sustentable, acorde a las características de la región y en la que la oferta y demanda de agua estén equilibradas. Hay un trabajo fuerte del Ministerio de Agricultura y sus organismos para llegar a ese objetivo y es relevante el apoyo que nuestros servicios del agro puedan brindar para trabajar en conjunto con el sector privado”.

Mariano López, Encargado Regional de FIA explica que “La intención de apoyar este tipo de iniciativas responde a que, más allá de generar un diálogo entre el sector público y privado, lleva a que se produzca el acercamiento entre ciencia y sector productivo. Esto permite transferencia de iniciativas exitosas y puede llevar a que sean replicadas incrementando el impacto positivo en la agricultura. Es el momento en que la región se ponga a repensar, ya que tenemos una pausa en la crisis hídrica, de qué manera hacemos la adaptación al cambio climático y una agricultura sustentable”.

Al evento asistieron más de 160 personas, entre los cuales se encontraban agricultores, profesionales ligados al sector agrícola y estudiantes de agronomía de la región que participaron haciendo consultas a los expositores y valoraron lo aprendido en la jornada.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 12, 2016 13:30