Exitoso operativo de retiro de cachureos se realizó en Andacollito y La Campana

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 29, 2019 15:48

Exitoso operativo de retiro de cachureos se realizó en Andacollito y La Campana

Esta iniciativa se realizó el año pasado y se vuelve a replicar en el actual por su el gran aporte a la comunidad y a la recepción de la misma.

La recolección de basura municipal suele llevarse la mayor cantidad de residuos que los pobladores desean botar, sin embargo, aparatos electrónicos de gran escala, muebles, escombros entre otros elementos, no  pueden ser considerados dentro del despacho de la basura común por el mecanismo de los vehículos donde se transporta. Por tanto, cuando las personas no tienen como llevar al vertedero o a otro recinto que recolecte ese tipo de cosas se comienzan a acumular en áreas cercana a las poblaciones o bien, en las mismas casas reduciendo el espacio e incluso dando paso a transformarse en hogar para animales como roedores.

Ante esta necesidad, la Municipalidad de Vicuña realiza un operativo de retiro de cachureos que recorre muchas localidades y poblaciones de la comuna. La acción municipal se lleva a cabo, regularmente, cada 15 días los días sábado entre 9 a 14 horas, donde vecinos pueden dejar los cachureos fuera de su hogar para que la brigada del municipio junto a los camiones y maquinarias puedan recoger estos elementos.

En este sentido, Silvia Sazo, locataria de Andacollito y nieta de Dominga Naveas, que según contó fue una de las primeras en llegar a habitar el pueblo, manifestó el problema que se genera cuando personas de distintos sectores van a botar escombros cerca de sus casas generando especies de micro basurales que les afecta directamente. Por lo mismo agradeció la iniciativa del municipio. Al respecto, indicó que “En este sector vienen de todos lados a botar la basura acá, entonces me acarrea bastantes problemas porque todo trae infecciones, ratones, también cuando sale el ‘terral’ y los perros que dejan todo desparramado acá. Esta es una ayuda bastante buena porque así uno no acumula tanto cachureo”.

Jorge Núñez Contreras, funcionario del Departamento de Movilización de la Municipalidad de Vicuña, quien ha recorrido muchos sectores de la comuna con esta medida de recolección, desde poniente a oriente, ha podido evidenciar presencialmente la recepción de la comunidad con esta instancia. “Hemos pasado desde El Arrayán y todos los demás pueblos que siguen hasta Andacollito, luego nos tocará Rivadavia, Chapilca y así sucesivamente (…) Trabajamos con dos camiones que van directamente al vertedero. Hay una persona que recicla también, viene regularmente en la mañana que viene con un camión de productos para reciclar, lo demás lo llevamos todo nosotros, por ejemplo: colchones, alambres, mallas, mangueras y todo lo que ya no se ocupa en la casa” enfatizó.

Alcalde Rafael Vera, quien estuvo trabajando en terreno en las labores de retiro de cachureos, destacó la colaboración tanto de los funcionarios municipales como de los vecinos. “Es nuestro servicio a la comunidad, esto no lo hace el Alcalde, la decisión es mía pero la hacen los funcionario y quiero agradecerles no solamente a los que han venido hoy, sino a los que han venido trabajando los últimos años en este tema porque es agotador que el día sábado y con el sol que acompaña en Vicuña, es bastante duro el trabajo. Partir tan temprano y terminar, muchas veces, después de almuerzo, pero le agradecemos porque la comunidad lo pide porque les sirve” señaló.

El próximo retiro de cachureos tendrá lugar en el sector de La Viñita y Villa San Rafael el día sábado 4 de mayo. El llamado es para que los pobladores del sector que tengan estos elementos que ya no utilicen los dejen ese día fuera de los hogares para que el personal del municipio los retire.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 29, 2019 15:48