Exitoso desarrollo del encuentro “En torno a la Mistral” en el museo DIBAM en su honor

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 11, 2014 20:05

Exitoso desarrollo del encuentro “En torno a la Mistral” en el museo DIBAM en su honor

Este jueves, 10 de abril, y como parte de las actividades de conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, se llevó a cabo en el museo DIBAM que perpetúa su memoria en Vicuña, el encuentro “En Torno a la Mistral”. Esta instancia reunió a algunos de los principales autores nacionales sobre Mistral, su vida, su obra y su rico legado humanista.

La mañana del jueves, 10 de abril, se dio inicio a las 10 de la mañana a la jornada de charlas “En Torno a la Mistral”, en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta instancia, organizada por este museo elquino, con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación “Gabriel González Videla” de La Serena, comenzó con la presentación de la psicóloga Fernanda Glaser, PhD.  de la Universidad de Nueva York, quien entregó a la audiencia el estudio “Gabriela Mistral y su imagen en la cultura visual y política chilena 1957-2010”.IMG_0693

 Le siguió el profesor e investigador histórico magallánico Dusan Martinovic, con la presentación del libro “Gabriela Austral”, texto que presenta las vivencias y las obras dejadas en el paso de Gabriela Mistral en el extremo sur de nuestro país, donde se desempeñó como directora del Liceo de Punta Arenas entre 1918 y 1920.

 Conversatorio y una nueva escultura en el museo

En el marco del Encuentro “En Torno a la Mistral”, se descubrió una nueva escultura, realizada por la artista viñamarina Nina Anguita. La obra, una de las más celebradas por Gabriela Mistral, fue realizada en la década del 50, como parte de una serie de esculturas, donde la más reconocida se encuentra en la Quinta Vergara, en Viña del Mar.

Rodrigo Iribarren, Director del Museo, y Pedro Pablo Zegers, Director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y ex director del Museo Gabriela Mistral, descubrieron esta obra que desde ahora, se encuentra en el sector “Legado Atkinson” de la sala principal del museo.

Acto seguido, se llevó a cabo la última actividad del encuentro conmemorativo que, en un conversatorio ante profesores de establecimientos educacionales municipalizados de Vicuña, que reunió a los autores Pedro Pablo Zegers, Jaime Quezada y Tomás Harris, con el director del Museo Gabriela Mistral, Rodrigo Iribarren como moderador. El tema de conversación fue la visión pedagógica de Gabriela Mistral.

El encuentro “En Torno a la Mistral” contó además con la colaboración del Departamento de Educación Municipal de Vicuña, el Hostal de Vicuña y Halley Restobar.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 11, 2014 20:05