Exitosa convocatoria en la edición 2017 del Festival Concert Valle de Vicuña

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 6, 2017 12:50

Exitosa convocatoria en la edición 2017 del Festival Concert Valle de Vicuña

Por el escenario del Anfiteatro de la Plaza “Gabriela Mistral” de Vicuña, pasaron artistas de renombre internacional, nacional y regional.

Este sábado, 4 de febrero, en la Plaza “Gabriela Mistral” de Vicuña, llegó a su fin la edición 2017 del Festival Internacional “Concert Valle” de Vicuña. Con las presentaciones de la cantautora nacional Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, y los colombianos Los Gaiteros de San Jacinto, además de un especial combinado de talentos regionales.

Con la presentación de Pascuala Ilabaca y Fauna, se puso fin en la noche de este sábado 4 de febrero al Festival “Concert Valle” 2017, instancia organizada por la Agrupación Cultural “Jotearte” de Vicuña, y que en esta edición celebraba 16 años de vida, impulsando la música regional y nacional con contenido latinoamericano.

Por el escenario del Anfiteatro de la Plaza “Gabriela Mistral” de Vicuña, pasaron artistas de renombre internacional, nacional y regional. Esta instancia concitó el amplio interés de los vicuñenses y los turistas que en la estación estival llegan al Valle de Elqui, pudiéndose ver a familias completas disfrutando de la música y el correlato de mensajes sociales, ecologistas y de cuidado del patrimonio cultural y natural.

Las actividades partieron el jueves, 2 de febrero, con un exitoso taller de gaitas y tambores, a cargo de la banda colombiana Los Gaiteros de San Jacinto, en la Casa de la Cultura de Vicuña. En la ocasión, esta agrupación, ganadores del Grammy Latino en 2012, con más de 60 años desde su creación, compartió con vicuñenses y turistas, su conocimiento sobre los ritmos y la instrumentación del folklore afrocolombiano, ante una audiencia que superó con creces las 60 personas que originalmente se tenía como tope para las inscripciones.

El viernes 3 de febrero, los encargados de abrir el espectáculo a las 19:00 horas, fueron los locales Yo y mi banda, que a punta de su sonido rock clásico y sus letras que transcurren entre la crítica social y el retrato costumbrista de Elqui, tuvieron la difícil misión de ser el llamado de atención para el público que comenzaba llegar al anfiteatro público vicuñense. Les siguieron la banda funk-rock Reyes del Hop, una de las dos agrupaciones ganadoras de la convocatoria abierta realizada por Concert Valle a través de redes sociales, quienes entregaron diversión y potencia en dosis iguales. Lengua Muerta fue la tercera banda en aparecer en escena, con un explícito discurso en favor de los pueblos originarios, las causas ecologistas y un categórico repudio a proyectos mineros en el Valle de Elqui.

Cerraron la primera jornada Los Gaiteros de San Jacinto, quienes entregaron un energético espectáculo de música afrocolombiana. Premunidos tan sólo de sus gaitas y tambores, hicieron bailar a la concurrrencia, que a esa hora ya superaba el millar, con un repertorio energético y una entrega física que daba a entender porque se les conoce como “los Rolling Stones de la cumbia”.

El sábado 4 de febrero, la jornada inició con el hard rock y el heavy metal de la banda BlackRays, quienes están promocionando su debut discográfico “Vida en las Sombras” (descargable gratis desde www.blackrays.cl). Les siguió el grupo Caleido, quienes también ganaron la convocatoria abierta de Concert Valle en sus redes. Caleido exhibió en su presentación un sonido mixto que se debate entre un suave soul y elementos de folklore latinoamericano.

La agrupación local Tricahue presentó las canciones que darán vida a su inminente álbum debut que esperan lanzar dentro de este año, en una dinámica presentación. Cueca, bolero, festejo peruano, cumbia y otros ritmos, se apoderaron del escenario elquino, con fuerte presencia de diferentes instrumentos de percusión y un cuidado desplante escénico. Tricahue cerró su presentación compartiendo escena con Pascuala Ilabaca.

Mientras Pascuala Ilabaca y Fauna se aprestaban a presentarse, se exhibió el cortometraje “Pueblo Chamán”, del realizador local Nicolás Rojas Santana y su casa audiovisual “Vinilo Films”. “Un viaje de encuentro entre el originario y su madre tierra”, en palabras de su autor.

Pascuala Ilabaca y Fauna se presentaron a las 23:00 horas, con un público absolutamente rendido a los encantos que ofrecen ella y el ensamble musical que la acompaña. El show fue un recorrido de sus canciones y las notables reinterpretaciones que realizan de Violeta Parra, Gabriela Mistral y otros relevantes personajes de la cultura nacional. El broche de oro de su presentación estuvo en la invitación que cursó a la Banda del Christ School, integrada sólo por niñas, niños y jóvenes de La Serena.

De esta manera, el festival Concert Valle de Vicuña cerró su edición 2017, la cual estuvo marcada por una apertura estilística mayor hacia sonidos folklóricos latinoamericanos, un discurso de unidad, rescate patrimonial y conservación de la naturaleza. Este evento fue organizado, como lo ha sido durante sus 16 años, por la Agrupación Cultural “El JoteArte” de Vicuña; contó con el financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su Modalidad “Festivales de Trayectoria”, y el decisivo patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

 

 

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 6, 2017 12:50