Exitosa campaña de recolección de envases de plaguicida se realizó en el valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2013 16:43

Exitosa campaña de recolección de envases de plaguicida se realizó en el valle del Elqui

 La actividad la realizó AFIPA y la municipalidad de la comuna elquina en el ingreso del Parque Los Pimientos.

Una exitosa campaña de recolección de envases vacíos de productos fitosanitarios se desarrolló en la comuna de Vicuña, actividad que fue organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), junto a la Municipalidad de Vicuña, la Sociedad Agrícola del Norte, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Mesa de Plaguicidas de la Región de Coquimbo.

Hasta el punto de recepción, instalado en la ruta 41 del camino internacional, al ingreso del Parque Los Pimientos, llegaron productores agrícolas locales, quienes entregaron sus envases vacíos y limpios con triple lavado, recibiendo por ello un documento que acredita que el manejo de eliminación de estos cumple con la normativa vigente.

Para el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, es muy positivo llevar a cabo este proceso, especialmente por la necesidad de reciclar y evitar contaminaciones en los campos. “Una de nuestros pilares angulares es la producción agrícola, por lo mismo tenemos que trabajar en esa línea. Este municipio está preocupado del medioambiente, por eso firmamos este convenio con AFIPA. Quiero felicitar a los agricultores de nuestra comuna, porque esta recolección fue un gran éxito”, enfatizó.

Todos los envases recogidos fueron destinados a reciclaje térmico como combustible alternativo, acciones que en su conjunto favorecen una agricultura limpia y sustentable. Así lo explicó Armin Clasing Ojeda, ingeniero forestal,  Encargado Nacional de Recolección de Envases  de AFIPA, quien agradeció a todos los agricultores elquinos por la responsabilidad que tienen en cuanto al medioambiente. “Agradecemos el apoyo de la municipalidad, pues es primordial desarrollar este proceso a través de la firma de convenio. Aquí existe mucha conciencia ecológica, lo que es respaldado por la autoridad”, indicó.

El próximo retiro se llevará a cabo este martes 11 de junio a partir de las 09:00 horas en el mismo sector. Luego se replicará en el mes de noviembre, con el propósito de superar los 6.429 envases recuperados el año 2012.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2013 16:43