Éxito de convocatoria en “Lo que no te han contado”: Memorias e Idiosincrasia de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2014 09:40

Éxito de convocatoria en “Lo que no te han contado”: Memorias e Idiosincrasia de Vicuña

Ante un marco de público cercano a las 300 personas, se desarrolló el jueves, 27 de febrero en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña un especial encuentro de historia y patrimonio local.

El pasado jueves, 27 de febrero, a partir de las 21:00 horas, la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral de Vicuña se vistió de gala con mesas y copas, para recibir a sus visitantes en el encuentro “Lo Que No Te Han Contado”: Memorias E Idiosincrasia De Vicuña. Una actividad organizada por este Museo DIBAM, auspiciada por Terral Hotel & Spa, Viña Falernia y Las Tinajas del Elqui. Apoyada por la Casa de la Cultura, de la Ilustre Municipalidad de Vicuña y Supermercado Alquinta.MGM (2)

Una serie de entrevistas con personajes populares de Vicuña fueron la tónica de la noche, con moderadores como Rodrigo Iribarren, director del Museo Gabriela Mistral; Cristian Geisse, escritor vicuñense, y el “escribidor” Carlos Toro Ponce. Todo esto presentado por el destacado hombre de radio vicuñense Guido Vigorena.

Un nutrido anecdotario que recorrió momentos del pasado más añejo y otras “tallas” actuales, se fue sucediendo en las voces de Luciano Rojas, poeta popular y reconocido personaje elquino; Jorge Zepeda, el “Topo Gigio”, zapatero; Aquiles Oróstegui, profesor, anticuario y coleccionista; y don Orlando Rivera, personaje vicuñense de gran trayectoria comercial, política y social, reciente reconocido como Hijo Ilustre de Vicuña.

Otra de las secciones que llamó la atención de los presentes fueron los “Avisos Clasificados de la Historia”, en la cual se dio lectura a comerciales y encargos impresos en la prensa escrita de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la música, estuvieron en escena, el reconocido grupo nacional El Chaleco de Elodie, y el folklorista vicuñense Jorge Rivera González. Ambos presentaron creaciones de su propia autoría que deambularon desde la música más tradicional hasta un pop de resonancias folklóricas.

La actividad buscó entregar una forma entretenida y amena de ver la historia de Vicuña, luego de las celebraciones del 193 aniversario de esta ciudad elquina, con conversación, música, entrevistas y algo de gastronomía.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2014 09:40