Ex detectives de Vicuña van a juicio el viernes 11 de abril en La Serena

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 24, 2014 16:26

Ex detectives de Vicuña van a juicio el viernes 11 de abril en La Serena

Los policías fueron acusados por el Ministerio Público por un total de 31 delitos.

En medio de una gran expectativa, ya que la sola formalización tuvo repercusión a nivel nacional, el próximo 11 de abril comenzará el juicio oral por el llamado “Caso detectives”. La audiencia, en contra de ocho funcionarios de la PDI que trabajaron en Vicuña, partirá a las 09:00 horas de ese día en el Tribunal Oral de La Serena. Pero se espera que dure al menos un mes, con cerca de 70 testigos.

Cabe recordar que los policías fueron acusados por el Ministerio Público por 31 delitos, como detención ilegal y arbitraria (15 ilícitos), apremio ilegítimo (9), abusos contra particulares (3), faltar maliciosamente a la verdad (2), un tráfico ilegal de drogas y un allanamiento ilegal; hechos presuntamente ocurridos en la ciudad elquina en cuatro fechas distintas del año 2010. Para uno de los involucrados se están pidiendo 16 años de privación de libertad.

Respecto a los hechos, el primero de éstos habría sucedido en circunstancias que un grupo de funcionarios policiales, que realizaba diligencias por robo, detuvo a 3 personas, una de ellas una menor de 13 años, el 25 de marzo de 2010. Según el Ministerio Público, la niña fue conducida por diversos sectores de la comuna para entregar datos sobre lugares de acopio de drogas. En tanto, los otros detenidos habrían sufrido lesiones derivadas de golpes e incluso la colocación de una bolsa en la cabeza, para obtener información. Por ello se indaga la posible comisión de 3 detenciones ilegales y dos apremios ilegítimos.

El segundo posible hecho se refiere al 29 de marzo de 2010, cuando un grupo de detectives detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad, quien habría sido utilizada para adquirir droga a un tercero.

El tercer caso data del 19 de junio de 2010, en circunstancias que los funcionarios detuvieron a 4 personas por haber causado daños al vehículo de propiedad de un policía, en las cercanías de un restaurante de Vicuña. Media hora más tarde fueron capturadas dos personas más y los hechos derivaron en golpes con armas, pies, puños y lesiones.

El último hecho sería el 7 de septiembre de 2010, cuando 3 personas, una de ellas menor de edad, resultaron detenidas sin justificación en el sector de la planta de aguas servidas de Vicuña. Todas estas acusaciones deberán ser probadas ahora en este juicio oral.

Fuente: Diario El Día

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 24, 2014 16:26