Estudio indica que sólo un 23% de aguas llegan al final de Canal San Pedro Nolasco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 6, 2012 15:03

Estudio indica que sólo un 23% de aguas llegan al final de Canal San Pedro Nolasco

La CNR en conjunto con alumnos tesistas de la Universidad de La Serena, realizaron un estudio que determinó que la principal pérdida en el caudal del canal se debe a la infiltración.

Grandes pérdidas en lugares específicos de los 38 kilómetros de longitud del canal San Pedro Nolasco en el Valle del Elqui, es parte de los resultados que arrojó el estudio realizado por los alumnos tesistas Claudio Zambra y Felipe Boilet de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

El Canal, que nace en la localidad de Pelicana y termina en el sector denominado El Romero,  posee 854 acciones o litros/seg., que riegan más de 500 hectáreas. En este contexto, el estudio mostró que sólo un 23% del caudal captado en la compuerta de toma llega al final, siendo una de las principales causas la pérdida de agua por infiltración debido a que el canal del Valle del Elqui presenta en su gran mayoría una sección excavada en terreno natural, lo que propicia la infiltración del recurso hídrico.

Al respecto, Claudio Zambra, uno de los investigadores, explicó que durante la realización del estudio “pudimos visualizar sectores donde las pérdidas se encuentran focalizadas, existiendo grandes porcentajes por unidad de longitud. Estos tramos son especialmente importantes, ya que permiten plantear una solución óptima, puesto que al anular la totalidad del agua perdida en dichos tramos, permitiría aumentar considerablemente la disponibilidad del recurso hídrico en el sector”.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares indicó que “si pudiésemos generar la anulación total de las pérdidas por conducción en los sectores críticos del canal San Pedro Nolasco, podríamos ver que el caudal que llega al final aumenta de un 23% a un 55%, respecto del caudal captado en bocatoma, de ahí la importancia de continuar trabajando en este tipo de proyectos que nos entregan informaciones clave para entregar soluciones eficaces a los regantes, sobretodo en momentos complejos de sequía”.

En el estudio, además se destaca que en el sector de Altovalsol –que es considerado uno de los más importantes del canal dado que es la zona con mayor superficie cultivada- la disponibilidad de agua podría aumentar de un 38% a un 83% si se impermeabiliza  sólo 6,6% de los 38 km del trazado total del canal.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 6, 2012 15:03