Estudiantes y adultos participaron activamente de 1ra conferencia astronómica del Mes de las Estrellas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 6, 2017 19:09

Estudiantes y adultos participaron activamente de 1ra conferencia astronómica del Mes de las Estrellas

La sensación fue el Carro Pedaleable de las Estrellas que dio la vuelta por las calles de la plaza Gabriela Mistral. Las próximas conferencias de astrónomos están agendadas para el 13 de octubre, el 19 de octubre y la última el 26 del mismo mes en el Teatro Municipal de Vicuña.

Presentar de manera simple cómo se mide en astronomía, la distancia de las estrellas y la velocidad típica en la que éstas se mueven en el firmamento, fue uno de los grandes objetivos de la primera jornada que abrió el ciclo de conferencias astronómicas que estarán dictando connotados profesionales durante todo el mes de octubre en el Teatro Municipal de Vicuña como parte de las actividades del Mes de Las Estrellas y que en esta ocasión repletó el espacio, en su gran mayoría con estudiantes y también público en general, ávidos de conocimientos.

El encargado de iniciar este ciclo fue el astrónomo Guillermo Damke, investigador post doctoral en conjunto para el observatorio AURA y la Universidad de La Serena. La charla mantuvo cautivos a una gran cantidad de asistentes. Respecto a la velocidad con la que se mueven las estrellas Damke señaló que “en un inicio lo vemos como algo muy estático, prácticamente invariante, en la antigüedad se pensaba que las estrellas eran prácticamente fijas en una esfera, pero en realidad hemos desarrollado técnicas e instrumentos que nos permiten medir que las estrellas están a distancias finitas, que se mueven muy rápido y la idea es poder interpretar un poco esa escala y entender las técnicas que utilizamos en astronomía para poder realizar este tipo de observación del universo”.

La idea de esta ciencia como todas las ciencias, es desarrollar la curiosidad, el cuestionamiento y pensamiento crítico en las personas y sobre todo en quienes están en etapa de aprendizaje, vale decir los estudiantes. Benjamín Torres cursa 1ero medio TP del liceo Carlos Mondac, quine aprendió nuevas ideas sobre el universo y le gustaría seguir investigando. “Entendí muchas cosas sobre las galaxias, de las estrellas más cercanas, también sobre la vía láctea, yo pensaba que era como un cúmulo que se podía ver en el cielo, pero en realidad era la vía láctea la que se reflejaba en el cielo, y también que tenemos (Valle de Elqui) uno de los cielos más limpios de Chile y también me pareció súper interesante que podemos ir gratis ahora al observatorio Mamalluca”.

En la ocasión el astrónomo Guillermo Damke pudo visualizar que en la comuna existe interés en seguir desarrollando una cultura astronómica potente tanto de forma pública como privada. “Hay grupos de escolares interesados, y también gente que tiene sus observatorios turísticos, no hay que olvidarse de eso, hay privados haciendo mucho fomento a la astronomía lo que está bien, hay gente que está viviendo de eso y me parece bien porque al final todo suma, este ciclo de charlas sirve para que la gente venga, aprenda ciertas cosas, tenga la posibilidad de escuchar a un astrónomo que a veces piensan que estamos muy metidos en nuestro trabajo”.

Para el gerente de la Corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez todas estas acciones potencian a Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía y hacen que los habitantes de la comuna se empapen de conocimiento. “Estamos en la semana de las ciencias y la tecnología, pero también estamos en el Mes de las Estrellas, queremos generar conciencia astronómica local y tenemos que partir por nuestros niños, por nuestros adolescentes y por nuestros jóvenes, por eso tener lleno el teatro municipal es una fuente de tremendo orgullo, nos da la sensación que vale la pena en nuestra comuna trabajar por el turismo, que vale la pena trabajar por el desarrollo de la comuna, y estamos orgullosos con nuestro alcalde de lo que estamos consiguiendo, pero esto no es una tarea solo del alcalde, no es una tarea solo de la corporación, no es solo una tarea de nuestros directores de establecimientos educacionales, sino de todos nosotros (habitantes de la comuna de Vicuña)” remarcó.

En tanto Claudia Ahumada, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vicuña agregó la importancia de entregar este tipo de conocimientos a los estudiantes, “ha sido fabuloso en términos de que han podido acercarse a la astronomía de la voz y del conocimiento y la sabiduría de un astrónomo serenense que tuvo como sueño algún día que estuvo aquí en Vicuña en una actividad de astronomía de estudiantes, convertirse en un gran astrónomo y años después lo logró y está dando esta charla nuevamente aquí, así que la verdad es que estamos sumamente contentos”.

En paralelo se desarrolló la V Feria Científica en la plaza Gabriela Mistral, organizada por el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y que contó con la presencia de algunos establecimientos educacionales de la comuna que presentaron sus proyectos, también se contó con la presencia de un telescopio del observatorio Mamalluca y un stand informativo, y La sensación fue el Carro Pedaleable de las Estrellas que dio la vuelta por las calles de la plaza Gabriela Mistral. Las próximas conferencias de astrónomos están agendadas para el 13 de octubre, el 19 de octubre y la última el 26 del mismo mes en el Teatro Municipal de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 6, 2017 19:09