Estudiantes españoles compartieron experiencias durante un mes con vecinos de El Arenal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2017 12:32

Estudiantes españoles compartieron experiencias durante un mes con vecinos de El Arenal

La instancia se generó a través de la municipalidad de Vicuña y la Fundación Superación de la Pobreza.

 Durante un mes estuvieron compartiendo en un voluntariado nueve jóvenes españoles con los vecinos de la localidad de El Arenal, con quienes trabajaron diversas temáticas sociales y también de arreglos complementarios en el pueblo.

Estos estudiantes son de la Universidad Comillas de España, casa de estudios que mantiene un convenio con la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de quienes llegaron a la comuna de Vicuña junto al apoyo de la municipalidad local.

Este intercambio de experiencia tuvo por objetivo desarrollar un enfoque de la dignificación de las personas, entregando herramientas por parte de los futuros profesionales, evitando así el asistencialismo.

En este periodo los estudiantes trabajaron en huertas familiares, intervenciones en la plaza y multicancha del pueblo, así también con el rescate de tradiciones. Así lo reflejó Laura Merino, participante que vino desde Bilbao. “Estamos muy contentas, felices y nostálgicas por lo vivido, ha sido todo muy emotivo, no tanto por las cosas materiales que hicimos, sino que por el nivel de relaciones que establecimos. Nos llevamos muchas experiencias, de las personas, los lugares, es una zona muy hermosa que nos tocó visitar, más este año lluvioso que ha sido maravilloso”, sostuvo.

Los trabajos se realizaron con los vecinos y también con los estudiantes de la escuela unidocente Elba Carmona de la localidad. En la oportunidad la directora del establecimiento Claudia Araya, agradeció esta tremenda oportunidad, pues tuvieron la posibilidad de hacer trabajos por el pueblo, pero también el conocer grandes personas. “Junto a ellos se aprendieron muchas cosas, geografía, gastronomía, juegos, tradiciones de su país, es tremendamente valorable. Pero también, lo más importante, el poder compartir y establecer relaciones”, dijo la profesora.

El tema del afecto fue destacado por la profesora encargada del establecimiento, pues para los niños y niñas fue un gran aspecto también. “Tuvieron una gran disposición para trabajar, todo lo que ellos hicieron lo llevaron a cabo con ganas, animo y cariño. Es una experiencia que ojala otras escuelas de nuestra comuna la puedan vivir”, enfatizó Claudia Araya.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó lo importante que es para Vicuña contar con este tipo de voluntariado. “Cuando nos vienen  a visitar de otras partes del mundo es una muy buena noticia, en la actualidad son alumnos, pero en el futuro serán profesionales, agradecemos a Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, con quienes tenemos un exitoso convenio y se pudo lograr esto”, enfatizó.

En este sentido, Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, resaltó que fue una nueva forma de trabajar con respecto a la vulnerabilidad. “Tenemos un nuevo enfoque desde la fundación y eso hemos querido rescatar y trabajar con la comunidad durante este mes”, dijo.

En la despedida de los estudiantes españoles estuvieron presentes además de la directora  de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Gabriel Pastén, Jefe del Departamento de Educación de Vicuña, Kether Gómez, Jefe de Gabinete de la municipalidad, además del concejal Francisco Aguirre y vecinos de la localidad.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2017 12:32