Estudiantes elquinos se introducen en el inglés a través de innovador taller con norteamericanos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2012 10:22

Estudiantes elquinos se introducen en el inglés a través de innovador taller con norteamericanos

La actividad se desarrolla a través de un convenio entre la municipalidad y la Fundación Educacional Oportunidad.

 A través de un innovador proyecto de talleres realizados por 5 ciudadanos norteamericanos, los alumnos de las escuelas Juan Torres Martínez de Diaguitas y Ríos de Elqui de Rivadavia, se están introduciendo al habla inglesa y al estudio del idioma universal.

Se trata de una iniciativa desarrollada durante este segundo semestre en estos establecimientos y que lleva a cabo el Departamento de Educación Municipal y la Fundación Educacional Oportunidad. El proyecto tiene un programa de estudio propio aprobado por el Ministerio de Educación y desarrollado para los estudiantes de la zona, que abarca desde primero a octavo básico.

Así lo explicó Yali Horta Hurtado, coordinadora del proyecto, quien además resaltó que la Fundación cree firmemente que la enseñanza del Inglés es una necesidad importante hoy en día, ya que sólo un 4% de los establecimientos municipales logra un nivel de competencia básico en comprensión auditiva y lectora, de acuerdo a los resultados del Simce Inglés realizado a terceros medios en 2010. “La idea es trabajar con las escuelas más rurales, nos guiamos con los planes del ministerio entre quinto y octavo, con los otros niños hacemos diversos talleres, los que han sido muy bien recibidos por ellos”, sostuvo.

Es importante resaltar que así como en la adquisición de la primera lengua, niños y niñas en edad escolar temprana están en un período de desarrollo cerebral muy fértil, por lo que la exposición a un nuevo idioma les permite internalizar de manera intuitiva las particularidades del idioma extranjero. Su motivación también es alta al estar siempre abiertos a aprender, lo cual sumado a sus bajos niveles de inhibición, los hace capaces de poder practicar el inglés sin miedo a equivocarse.

“Ha sido una experiencia muy buena, he visto a los niños muy entusiasmados en aprender, lo que nos tiene muy contentos como fundación. Estos voluntarios tienen muy poco manejo del español, entonces la única manera de generar comunicación es a través del inglés, cantando, bailando, con juegos, es algo muy productivo, escriben cosas de su vida. Los profesores han estado muy dispuestos a tener a alguien más en sus clases, lo que es muy valorable”, sostuvo.

Este proyecto incluye además la evaluación a niños de sexto básico de las escuelas La Calera, El Molle, Gualliguaica, San Carlos, Peralillo, Varillar y Chapilca. Además se tiene contemplado para que este programa continúe el próximo año con la posibilidad de que se extienda a otros establecimientos de la comuna.

El Alcalde (S) de Vicuña, Juan Pinto Contreras, evaluó de buena forma este proyecto, pues considera que el inglés es una herramienta fundamental en el desarrollo de los estudiantes, más aún en el valle de Elqui, en donde se produce un efecto interesante de visitas constantes de extranjeros. “Haremos todo lo posible para que continúe el próximo año, lo encontramos demasiado interesante. Tendremos una actividad en el mes de noviembre con ellos, en donde les plantearemos nuestra satisfacción y nuestra intención de continuar”, indicó.

Cabe destacar que desde marzo del año 2006, la Fundación Educacional Oportunidad colabora con los establecimientos educacionales de la comuna de Paihuano, con el objetivo de que los niños y niñas del Valle del Elqui puedan aspirar en un futuro cercano a mejores oportunidades en áreas como el ecoturismo, la industria agrícola tecnificada y la minería.

Finalmente, los profesores del proyecto de inglés de ambos proyectos, acceden a dos instancias de perfeccionamiento anuales, junto con las observaciones y comentarios mensuales que tienen por parte de la coordinadora del programa. De esta manera, estamos contribuyendo a mejorar el nivel de nuestros docentes, para que ellos puedan modelar un buen nivel de inglés a sus alumnos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2012 10:22