Estudiantes elquinos cumplen el sueño de acceder a la educación gratuita en la UNSJ

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2016 13:11

Estudiantes elquinos cumplen el sueño de acceder a la educación gratuita en la UNSJ

Dos jóvenes de Vicuña están en la actualidad estudiando en la Facultad  de Filosofía, Humanidades y Artes.

Nicolay Meléndez y Rodrigo Carrasco se encuentran por estos días haciendo el cuadernillo en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Nicolay estudiará Licenciatura en Artes Visuales y Rodrigo la carrera de Teatro, que este 2016 se abrió en esa casa de estudios trasandina.

IMG_7067

El Alcalde junto a los estudiantes en Argentina.

Ambos jóvenes están muy motivados de este desafío académico, de hecho aseguran que el cuadernillo lo pasarán sin problemas, por lo que ya están buscando arriendo y alternativas de becas para quedarse durante todo el año.

“Estoy muy contento, es un sueño para mi, en Chile era imposible estudiar una carrera, por un tema económico. El hecho de estar aquí es muy motivante, es la carrera que siempre soñé, así que este beneficio tenemos que aprovecharlo”, sostuvo Rodrigo Carrasco.

Tal como él, su compañero Nicolay también está muy motivado. Ya llevan un mes en San Juan en esta etapa previa y están encantados con la ciudad. Para lograr esto trabajaron luego de terminar el colegio para juntar recursos. “Juntamos nuestro dinero, se nos está acabando, por lo que también tenemos el apoyo de nuestros padres, pero sin duda necesitamos un respaldo para poder cumplir este sueño de terminar esta carrera”, dijo el joven elquino.

Ambos estudiantes lograron cumplir este anhelo de estudiar gratis en la Universidad Nacional de San Juan este 2016 gracias al convenio firmado entre dicha casa de estudios superiores y la Municipalidad de Vicuña el año 2013.

Por lo mismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con los estudiantes en San Juan para conocer su experiencia y entregarles algunas herramientas de ayuda para concretar su objetivo. Así también tuvo la oportunidad de reunirse con la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, para también canalizar becas para los jóvenes chilenos.

“Estamos muy ilusionados con lo que puedan lograr estos chicos. Veo su entusiasmo y más ganas nos dan de seguir en esta senda, de apoyar a los sueños de nuestros jóvenes, el hecho que la firma de un convenio pueda cambiar la vida de ellos y de sus familias para nosotros es motivo de orgullo”, sostuvo el edil.

La autoridad comunal dijo además que desde el municipio se les apoyará para su estadía y también para su alimentación, además de hacer gestiones en la universidad para que también accedan a becas.

Para poder conseguir aquello el jefe edilicio se reunió con  Rosa Ana Garbarino, Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. En la ocasión la académica comprometió el apoyo para estos jóvenes, tal como se respalda a los estudiantes argentinos. “Nosotros tenemos un sistema de becas, fotocopias, comedor universitario, el estudiante que venga de Vicuña tendrá toda la contención de nuestra institución para aquello, porque los consideramos alumnos de nuestra facultad, como lo hacemos con todos, sin ninguna diferenciación”, dijo la decana.

Es importante recalcar que la Municipalidad de Vicuña tiene convenio vigente con la universidad trasandina para estudiar en sus 5 facultades de forma gratuita. En cuanto a las carreras a distancia, se puede hacer  Turismo en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2016 13:11