Estudiantes del liceo Carlos Mondaca Cortés presenciaron el cortometraje “Historia de un Oso”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 4, 2016 11:50

Estudiantes del liceo Carlos Mondaca Cortés presenciaron el cortometraje “Historia de un Oso”

La iniciativa fue gestionada por el Consejo de la Cultura y las Artes que escogió distintos colegios del país para exhibir este importante trabajo audiovisual de realizadores chilenos ganador del Oscar 2016, luego de la exhibición se realizó un conversatorio con audiovisualistas locales.

“Queremos que esta gran pieza audiovisual recorra toda nuestra geografía”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sobre el inicio de la gira que, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura (CNCA), está llevando “Historia de un oso”, corto animado ganador de un premio Oscar, a todas las regiones del país, considerando localidades aisladas y capitales regionales, en Vicuña el lugar elegido fue el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

El recorrido comenzó en Santiago, donde alrededor de dos mil personas ovacionaron el corto de la productora Punkrobot en pleno paseo Ahumada. Luego, niños y niñas del archipiélago de las Guaitecas en la Región de Aysén comenzaron el año escolar con una exhibición en el Liceo Melinka, encabezada por el Ministro Ottone. Además, el corto fue proyectado en tres colegios de Coyhaique y seguirá durante todo el primer semestre de 2016.

Y así fue como el pasado 30 de marzo fue el turno de Vicuña, donde el lugar escogido fue el emblemático liceo de la comuna donde se presentó la historia de un oso que recuerda su vida usando un diorama, va mostrando una serie de maquetas que representan la tragedia que vivió junto a su familia al ser capturado por un circo, historia inspirada en la dictadura chilena por cierto.

En Vicuña la ceremonia estuvo encabezada por la Directora regional del CNCA Daniela Serani, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, un representante de CORFO (una de las entidades que apoyó económicamente el proyecto), realizadores audiovisuales, el director del liceo Luis Núñez, y la comunidad estudiantil.

Daniela Serani comentó que la importancia de exhibir este cortometraje en el país y en Vicuña a estudiantes tiene una real trascendencia en la educación y en la historia de Chile narrada en 11 minutos. “Logra graficar de manera sintética y bella, una parte de nuestro país y no debiéramos olvidarnos nunca que somos un país que aunque pensemos diferente de el de al lado, tenemos el derecho a pensar diferente y que tenemos que trabajar en conjunto con construir un país más justo” indicó Serani.

“Además este cortometraje nos muestra que no solamente la plata hace la felicidad ni solo con plata se hacen las cosas porque este cortometraje se hizo principalmente con creatividad y con talento (..) la intención es que los jóvenes se den cuenta de que las cosas se pueden hacer y que no son necesarios millones de dólares sino creer y no perder nunca la capacidad de soñar” agregó la directora de la CNCA.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera comentó que se sentía orgulloso de que el Consejo de la Cultura haya elegido para la exhibición este liceo que es parte importante de la historia de la comuna. “Creo que un par de mensajes extraordinarios los que nos lanza este cortometraje que dura 11 minutos y durante 8 minutos se sitúa contando esta historia, nos llama a la reflexión, a no olvidar, pero si a avanzar” sostuvo el edil.

Mientras que la estudiante de tercero medio AHC Anouk Pojomovsky Labbé agradeció la exhibición de Historia de un Oso en su liceo, aunque comentó que apenas supo que había ganado el Oscar buscó en internet para verlo, pero cada vez que lo ve, la conmueve y es sin duda un gran ejemplo de creatividad. “Es increíble cómo se puede sintetizar en 11 minutos la historia de tanto tiempo que duró la dictadura militar, felicitaciones a quienes hicieron posible este cortometraje, me encantó (…) mientras más jóvenes nos acerquemos a la cultura y a todo lo que significa conocer acerca del país me parece excelente y ojala que todos mis compañeros de curso y del liceo puedan apreciar todo lo que se hace por nosotros” valoró la joven.

Cabe destacar que luego de la exhibición de Historia de un Oso se realizó un conversatorio donde los jóvenes estudiantes interactuaron con realizadores audiovisuales de la región y pudieron resolver sus inquietudes.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 4, 2016 11:50