Estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci Vicuña fueron protagonistas de programa de arborización

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2016 17:09

Estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci Vicuña fueron protagonistas de programa de arborización

CONAF e INJUV nuevamente se hicieron presente en la comunidad de Vicuña para la donación de 100 árboles que esperan mejorar el entorno natural del establecimiento educacional.

 El pasado 2 de septiembre, se llevó a cabo una nueva jornada del programa de arborización en el cual jóvenes estudiantes de 2° y 3° medio del colegio Leonardo Da Vinci Vicuña, participaron activamente en la plantación de árboles para su establecimiento

En esta oportunidad, el Programa de Arborización por parte de CONAF, cumplió el objetivo principal de donar árboles a un establecimiento educacional que participó mediante la página web del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Cabe destacar la alianza que existe entre ambas instituciones- CONAF e INJUV- que promueve la participación de los jóvenes hacia el cuidado del medio ambiente.

En la iniciativa los jóvenes entre 14 a 16 años fueron los protagonistas de la mañana del viernes, iniciando con las palabras de bienvenida por parte de Pablo González, profesor de biología y ciencias del establecimiento y posterior presentación de Carolina Toro Silva, representante de CONAF, quien explicó a los estudiantes el proceso de arborización y los cuidados que requiere.

La directora del colegio, Pilar Cortés Contreras, se mostró muy entusiasmada con la actividad y declaró que “agradezco a CONAF la posibilidad que nos dio como institución para sumarnos a esta campaña de crear conciencia ecológica con los estudiantes. Tenemos que cuidar al medio ambiente y ver a los alumnos motivados y trabajando con entusiasmo es algo positivo y constructivo, que a través de una experiencia distinta los alumnos creen conciencia sobre la protección del ambiente”.

El colegio comenzó el año 2006 con aproximadamente 196 alumnos y a la fecha reúne a grandes y pequeños de la comuna de Vicuña a nivel básico y medio, siendo un total de 1100 alumnos a la fecha que comparten junto al equipo de docentes.

Pablo González, profesor de biología y ciencias del establecimiento, manifestó que “Cuando supimos de la actividad nos motivamos de inmediato. Lamentablemente el Valle del Elqui está siendo afectado por una deforestación impresionante. Es importante educar a nuestros niños, y ya pensamos en realizar un calendario de riego con todo el establecimiento, que no solo trabajen los dos cursos (2° y 3° medio) que sean los 1100 alumnos e involucrar a toda la familia en esto.

La participación de INJUV, jugó un rol primordial en el marco del Programa de Arborización, Tiffany Cataldo Jefa de Gabinete de Director regional INJUV, dijo que “la alianza INJUV y CONAF es un espacio muy importante. Los chiquillos se ven muy contentos y entusiasmados y ver como con alegría arboriza su colegio, que es su espacio común en el cual interactúan todos los días le va dando vida al espacio. Estamos muy satisfechos con la actividad y con el colegio que se compromete con el programa”.

Sin duda el programa parte de CONAF ha sido acogido positivamente ante la comunidad, transformando los espacios de los establecimientos en lugares para compartir y generando instancias de aprendizaje acerca del cuidado y protección de la naturaleza.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2016 17:09