Estudiantes de Vicuña reciben Kit Dental del Programa Escuelas Saludables de Junaeb

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 2, 2018 14:51

Estudiantes de Vicuña reciben Kit Dental del Programa Escuelas Saludables de Junaeb

En la comuna elquina 1.572 alumnos de siete establecimientos educacionales serán beneficiados con la entrega de este kit dental.

324 alumnos de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña recibieron un kit dental gracias al Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA) de Junaeb, iniciativa que busca promover el autocuidado y estilos de vida saludable a través de acciones enfocadas en alimentación y nutrición saludable, actividad física, deporte y salud bucal.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera les explicó a los niños y niñas presentes en la ceremonia respecto a la importancia de tener una buena higiene bucal. “Esto es como jugar un partido de fútbol. Cuando todos hacemos lo que tenemos que hacer, el partido se puede ganar. Aquí debemos ganarle a las caries, demostrar que la salud bucal es importante y que los hábitos que adquieren los niños desde muy pequeños es fundamental que los mantengan hasta grande”, señaló.

Saravi Montenegro es estudiante de primero básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, quien explica la importancia que tiene cepillarse los dientes después de cada comida para evitar bacterias. “Las caries son muchas bacterias que se juntan en los dientes y son negras, y yo si me lavo los dientes, mi mamá dice que es bueno lavarse los dientes cada día porque siempre podemos tener bacterias”.

En la comuna de Vicuña 1.572 alumnos de siete establecimientos educacionales serán beneficiados con la entrega de este kit dental, que apoya el trabajo que se realiza en la promoción del autocuidado de la salud bucal en la sala de clases.

Camila Robles, profesora de la escuela Lucila Godoy Alcayaga explicó que fortalece día a día la educación de sus estudiantes para que mantengan sus hábitos de higiene dental hasta adultos.  “Creo que lo que se está haciendo ahora beneficia mucho la salud dental en los niños. Hay niños que no tienen recursos para acceder a una pasta de dientes o un cepillo que es algo tan básico. Por eso es bueno que ellos comiencen desde pequeños, desde su educación inicial, con este hábito que es súper saludable”, sostuvo

En tanto Carlos Valdivia director de la escuela Lucila Godoy Alcayaga destacó la importancia de generar desde la escuela acciones que contribuyan al desarrollo de hábitos de higiene, en este caso bucal. “Nosotros adherimos a este programa (desde Junaeb) el año pasado y por lo tanto tenemos las condiciones para generar que este programa sea parte importante del desarrollo de la salud de nuestros estudiantes y sea un programa permanente, porque esto tiene que ver con generar hábitos de higiene y además de cultura, recordando que la salud es lo principal en los seres humanos y sobre todo en nuestros estudiantes”.

Gabriel Pastén, jefe del Departamento de Educación ve la higiene bucal en los seres humanos desde diversos aspectos y por supuesto valora la importancia que se la da hoy en día al desarrollo de hábitos desde la infancia. “En primer lugar tiene un tema físico, porque soportar dolores de dientes y muelas es salvaje, soportar tratamientos dentales también es terrible, tiene también un componente económico y  también un tema estético, esto es importantísimo porque yo creo que los niños de ahora van a ser viejos con dientes, porque hay hábitos que se han sembrado desde la infancia”.

Por su parte, Bernarda Lamas, Directora Regional (s) de Junaeb destacó lo trascendente que es esta iniciativa para la institución. “Nuestra misión como institución es apoyar a los estudiantes en su proceso escolar. Hoy entregamos estos kit porque es muy importante el incorporar desde muy pequeños el uso del cepillo dental y de la pasta de dientes, de manera de mejorar la calidad de vida de nuestros niños”,

Cabe destacar que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tiene un programa de salud bucal que desarrolla acciones  de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kinder a Octavo Básico.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 2, 2018 14:51