Estudiantes de Paihuano son certificados como operadadores en radio

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez enero 3, 2018 13:11

Estudiantes de Paihuano son certificados como operadadores en radio

Debido a las condiciones geográficas de la comuna y la mala o inexistente comunicación en caso de catástrofe natural, se vuelve una necesidad buscar el medio de estar comunicado.

Alumnos del Liceo Mistraliano recibieron de manos del coordinador regional de los radioaficionados de la región,  sus respectivas licencias otorgadas por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, que los nombra oficialmente operadores de radioaficionados en la comuna de Paihuano. En la ceremonia estuvo el alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, parte del concejo municipal y la familia de los licenciados.

El contextos geográfico de la comuna, sumado a las condiciones climáticas que afecta al territorio en tiempo de invierno, hace que en muchos casos, la comuna quede aislada tanto territorial como comunicacionalmente. Sin ir más lejos, el pasado invierno, se registraron lluvias y nevazones que no ocurrían en décadas, dejando localidades aisladas con la bajada de quebradas, derrumbes en las carreteras y de un grupo de arrieros atrapado en la cordillera, sin ninguna posibilidad de comunicación, dificultando las labores de rescate.

Esta situación llevo a que Gabriel Hurtado, Inspector del Liceo Mistraliano de Paihuano, incentivara la creación de un taller de radioaficionados para los estudiantes del establecimiento, que a la fecha ya van dos grupos de alumnos que reciben licencia en lo que va del año. El establecimiento que imparte la carrera de Técnico en servicio de turismo,  viene a potenciar los conocimientos y formación académica de los alumnos, además de ser un aporte activo en la comuna.

 “El 2015 para el terremoto, quedamos incomunicados, se cortó la electricidad y se fue la señal telefónica y la única vía de comunicación fue la radio, de hecho fue por ahí que nos enteramos del tsunami ocurrido en Coquimbo, por tanto es muy importante capacitar a los niños en esto, además por su especialidad ellos ya manejan los códigos fonéticos y viene a ser un tremendo plus para su formación”  señalo Hurtado.

El alcalde Hernán Ahumada se mostró muy contento por este grupo de estudiantes y señalo que  “para nosotros como comuna es importante contar con el apoyo de estos jóvenes, ya que como todos sabemos, somos una comuna rural y se tiene el ejemplo concreto del invierno pasado donde se produjeron algunos problemas, que obviamente cortaron el camino y las comunicaciones por lo cual fue muy complejo poder comunicarnos con otras zonas y equipos de emergencias por lo tanto con la certificación de estos alumnos se nos abren las puertas a otras zonas “dijo el alcalde Ahumada.

Con esta iniciativa, pronto se pretende la creación de una corporación, lo que permitirá formalizar y poder optar a la postulación de proyecto, para así financiar la adquisición de los aparatos necesarios para los radiaficionados. La intensión surge debido a que, varios son los colegios interesados en unirse.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez enero 3, 2018 13:11